Los médicos cántabros disponen de un nuevo carné digital que les dará acceso a las historias clínicas de los pacientes

 

Los médicos cántabros disponen de un nuevo carné digital que les dará acceso a las historias clínicas de los pacientes

Carné digital
COLEGIO MÉDICOS
Actualizado 22/10/2012 14:21:39 CET

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Cantabria ha implantado un nuevo carné con certificado digital y firma electrónica que permitirá a los profesionales en un futuro acceder a las historias clínicas de los pacientes desde cualquier punto de la geografía nacional.

Aunque estos carnés ya se han implantado en colegios médicos de otras comunidades autónomas, el de Cantabria es el primero a nivel nacional que cuenta con su propio sistema para editar e imprimir los documentos.

El presidente de la organización colegial cántabra, Tomás Cobo, ha presentado oficialmente este lunes los nuevos carnés en una rueda de prensa en la que han recibido los suyos los diputados regionales y médicos Ildefonso Calderón, del PP, también alcalde de Torrelavega; y Concepción Solanas, del PRC. La representante del PSOE, Puerto Gallego, no ha podido acudir al acto por motivos de agenda.

Cobo ha explicado que el carné digital, que sustituye al modelo anterior, con una antigüedad de unos 60 años, permite a todos los médicos estar identificados como tales en todo el mundo "de forma segura", y les dará acceso a bases de datos de interés profesional.

Así, en el caso del Igualatorio Médico Quirúrgico, con el que el Colegio de Médicos de Cantabria tiene un acuerdo, permitirá acceder a placas, analíticas, y otros documentos protegiendo siempre los datos personales y la intimidad de pacientes y profesionales, ha destacado.

Además, se está "en trámites" con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para acceder a través de la web a las historias clínicas de los pacientes. Una posibilidad que, tanto Cobo como los representantes del PP y PSOE, se han mostrado partidarios de que sea extensible a nivel nacional con el acuerdo de los servicios de salud de las 17 comunidades autónomas.

En este sentido, el director de la Unidad Tecnológica de la Organización Médica Colegial (OMC), Joan Camps, ha destacado la conveniencia de que la identificación "segura" del médico que permite el carné digital diera acceso en una "vista única" a todas las historias clínicas de los pacientes, independientemente de que éstas sean públicas o privadas, estén en una comunidad o en otra.

Todo ello redundará en una mejor atención a los enfermos, ya que se podrá acceder a su documentación sanitaria desde cualquier parte, han destacado todos ellos. Así, según ha explicado Cobo, si un paciente viene a Santander desde Madrid, el médico introducirá su carné en el ordenador y accederá a su historia clínica, testamento vital, analíticas, o cualquier otro documento.

Para Camps, con esta identificación segura del médico se trata de conseguir que los sistemas sanitarios públicos y privados sean "interoperativos".

En esta línea, Calderón ha destacado que un médico lo es "las 24 horas de día", y en ocasiones, ante un accidente o imprevisto, se ve bloqueado por la falta de información sobre el paciente, de ahí que considere "fundamental" que toda la información esté "integrada" y sea accesible para cualquier profesional mediante el acuerdo de los servicios públicos de salud de todas las comunidades autónomas.

También Solanas ha considerado "básico" que se alcance dicho acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud, porque la historia clínica es una "herramienta" imprescindible para los profesionales, ha dicho.

El carné, que dispone de un chip de última generación, ha empezado ha distribuirse hace unos días en Cantabria y llegará a los más de 3.200 colegiados de la región de forma gratuita, con un bajo coste para el Colegio, según Cobo.

Además de la identificación del médico, el documento va a permitir certificar sus especialidades y competencias profesionales en los ámbitos presenciales y electrónicos, garantizar la autenticidad de la información sanitaria; relacionarse a distancia con las administraciones públicas, socios, proveedores y pacientes; o agilizar trámites que antes exigían presentarse personalmente, entre otros aspectos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies