Medio centenar de empleados de Correos en Cantabria participarán este jueves en Madrid en la caravana postal

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:55

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55 trabajadores de Correos en Cantabria participarán en la caravana postal organizada por los sindicatos que confluirá este jueves en Madrid para protestar contra "los recortes" que, según dicen, se plantean en la negociación del convenio colectivo y para reivindicar "la defensa un servicio postal público de calidad y con un futuro".

Según han confirmado fuentes sindicales a Europa Press, estos trabajadores de Cantabria partirán sobre las 4.30 horas de este jueves hacia Madrid en un autobús y regresarán sobre las 16.30.

Los sindicatos confían en que miles de trabajadores de Correos procedentes de todo el Estado en la caravana postal, que confluirá en la puerta de Alcalá de Madrid este jueves.

HUELGA

Además, todos los carteros y el resto de trabajadores de Correos están convocados este jueves a secundar una jornada de huelga de 24 horas en protesta por los "recortes" de personal y condiciones laborales que está aplicando Correos, según denuncian los sindicatos convocantes CSI-F, CC.OO., UGT y Sindicato Libre.

Las formaciones advierten de la pérdida de unos 15.000 empleos en Correos, "la empresa pública más grande del país", en los próximos cinco años, que se sumarían así a los 8.000 que, según aseguran, ya se han perdido en los últimos tres años por jubilaciones, bajas incentivadas, traslados a otros organismos públicos y amortizaciones de plazas.

De esta forma, la plantilla de la sociedad postal pública, dependiente de SEPI, podría reducirse hasta el entorno de los 40.000 empleados, desde los 75.000 trabajadores con que llegó a contar.

En concreto, trabajadores de todo el territorio nacional se subirán en los autobuses rumbo a Madrid para "clamar por una regulación laboral que recoja un salario justo, más plantilla y respeto a los derechos laborales".

La manifestación partirá a las 12.45 horas desde la Puerta de Alcalá para llegar al edificio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, en calle Velázquez 134.

Los trabajadores que participen protestarán contra "las agresiones propuestas por la empresa en las mesas de negociación del convenio y acuerdo y que suponen el aumento de los recortes de empleo, de la flexibilidad, de la movilidad geográfica y la desregulación de los derechos laborales".

Los sindicatos convocantes exigen a la empresa pública y a SEPI "un giro radical para que retiren sus propuestas de nuevos recortes en la negociación e incorporen mecanismos que permitan mejoras en empleo, salario y derechos laborales en beneficio de un servicio postal público, que es de todos y que la política de recortes ha dañado seriamente, dejando a miles de ciudadanos en toda España sin un reparto diario".

CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre han señalado que el proceso de movilizaciones continuará con una huelga general los próximos 22 y 23 de diciembre y han avanzado que "si la empresa no rectifica, se desarrollará también a lo largo del 2015".

LA RESPUESTA DE CORREOS

Por su parte, Correos, ante la convocatoria de una huelga general en el servicio, ha asegurado que está dispuesta a "mantener el diálogo" con sus sindicatos" sobre el IV Convenio Colectivo y Acuerdo General y ha señalado que la Mesa de negociación sigue "abierta".

La empresa ha asegurado que ha presentado "diversos" planteamientos en materia de acción social, organización y clasificación profesional, movilidad, igualdad, tiempo de trabajo, régimen disciplinario y prevención de riesgos laborales y ha afirmado que "confía" en encontrar "puntos de acuerdo en el proceso de diálogo existente y con respeto a las pautas de negociación establecidas para las empresas públicas".

Además, ha insistido en que su "compromiso" en la mesa negociadora es "mantener los puestos de trabajo necesarios para que los ciudadanos reciban el mejor servicio".

"Tanto en la plantilla de reparto urbano y rural, como en la de oficinas y centros logísticos, la empresa postal busca adaptar de manera no traumática el volumen de empleo al descenso de la actividad (cerca de un 40% en los últimos siete años) y a las circunstancias del mercado, a través de medidas como la amortización de las bajas por jubilación, la reducción de la contratación temporal, el traslado voluntario de funcionarios a la Administración General del Estado y otras medidas de menor alcance como la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones", ha explicado.

Aunque ha expresado su "respeto" por el derecho de las organizaciones sindicales a convocar movilizaciones, ha hecho un "llamamiento a la reflexión y a la responsabilidad" a los sindicatos para que "comprendan que la empresa tiene la obligación de ser eficiente en la gestión de los recursos públicos y sean conscientes de los perjuicios que pueden causar a la imagen de la empresa y la confianza de los clientes".

Asimismo, la empresa postal ha informado de la situación a sus clientes y ha adoptado las medidas necesarias para minimizar el posible impacto en los servicios que presta a ciudadanos y empresas.

Leer más acerca de: