Medio Rural gestionará directamente las inversiones en zona cántabra de Picos de Europa

Picos de Europa
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 08/04/2018 21:46:43 CET

El consejero ha presidido una reunión con alcaldes y presidentes de juntas vecinales de municipios cántabros para explicarles los cambios

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación asumirá a partir de este año la gestión directa de las inversiones que se realicen en el Parque Nacional de los Picos de Europa (PNPE) dentro del territorio de Cantabria.

El Gobierno ha incluido por primera vez en 2018 una partida presupuestaria específica, con un importe de 400.000 euros, para los proyectos que se ejecuten en la vertiente cántabra del Parque Nacional y que desde este año dependen directamente del departamento que dirige Jesús Oria, en lugar de que las inversiones sean realizadas por el Consorcio del Parque Nacional como venía ocurriendo hasta ahora.

Según ha opinado el Ejecutivo regional en un comunicado, esto hará que "las entidades locales y sus habitantes se sientan más partícipes en los proyectos emprendidos".

Además, se mantiene una aportación de 200.000 euros al Consorcio para financiar aquellas actuaciones que por su naturaleza deban ser abordadas de forma simultánea en las tres comunidades.

El consejero ha informado sobre esta cuestión a los alcaldes y presidentes de juntas vecinales con terrenos en el Parque Nacional en Cantabria en el transcurso de una reunión que se ha celebrado en el Centro de Visitantes de Sotama.

Así, Oria ha destacado que las autorizaciones, peticiones de permisos, dirección de obras y demás trámites administrativos se llevan a cabo ahora desde las dependencias de la Dirección General del Medio Natural, sin que deban ser remitidas a Oviedo como venía ocurriendo hasta hace unos pocos meses.

Según el Ejecutivo, este sistema de gestión directa es "más eficiente", "permite aplicar de forma plena" la sentencia del Tribunal Constitucional que otorga la gestión habitual de los Parques Nacionales a las comunidades autónomas, y también es "perfectamente compatible" con el mantenimiento de la unidad ambiental del Parque, con la "leal colaboración" entre las tres comunidades que comparten su territorio y la coordinación de la Administración General del Estado a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Para ello, las tres comunidades tienen en tramitación un nuevo decreto que regula gestión integrada y coordinada del Parque Nacional, siempre dentro del marco establecido por la Ley de Parques Nacionales.

En contra de lo declarado por algunas organizaciones, el consejero ha opinado que es "radicalmente falso" que el nuevo modelo de gestión suponga la disgregación del Parque Nacional.

Ha insistido en que su objetivo es "mejorar la eficiencia" en la actuación de las Administraciones, el cumplimiento del mandato del Alto Tribunal y conseguir que las entidades locales que aportan terreno al Parque "se sientan mucho más protagonistas de su gestión y conservación".

A la reunión han asistido también, acompañando al consejero, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, el codirector del Parque por Cantabria, Ángel Serdio; la técnica de la dirección general, Milagros Vallejo, y el jefe de la guardería del Parque en Cantabria, Nicolás Abad.

Por parte de las entidades locales, han estado presentes los alcaldes de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso y los presidentes de doce juntas vecinales con terrenos en el Parque Nacional.

SUBVENCIONES EN EL ÁREA DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA

En el marco del encuentro, el consejero también ha anunciado que en las "próximas semanas" se publicará la convocatoria para 2018 de ayudas en el Área de Influencia Socioeconómica del PNPE en Cantabria, con una inversión de 310.000 euros.

Esta cantidad se distribuirá con 225.000 destinada a entidades locales, 75.000 euros para empresas particulares y 10.000 euros para entidades sin ánimo de lucro.

En el encuentro también se ha abordado la actual situación del Centro de Visitantes, que la Consejería se ha comprometido a renovar, tanto en su parte expositiva como del resto de servicios auxiliares e instalaciones (calefacción, electricidad, baños) "en la medida que las posibilidades presupuestarias lo permitan".

Coincidiendo con el nuevo rumbo en la gestión del Parque, se ha reorganizado la distribución y las tareas de las 17 personas que prestaban sus servicios en Sotama, para, según el Ejecutivo, "adecuar sus tareas a las necesidades reales del Parque, especialmente en la atención de visitantes y su uso público, con el máximo respeto a las funciones de sus categorías profesionales".

En la reunión, el consejero ha querido "trasmitir la apuesta" del Gobierno de Cantabria de dar "un mayor protagonismo" a los habitantes de las zonas ubicadas dentro del PNPE y de su Área de Influencia Socioeconómica en la gestión diaria del mismo, garantizando su desarrollo con el adecuado nivel de conservación y mantenimiento de los sistemas naturales característicos.