La mejora de la terminal ferroviaria de Muriedas estará concluida a principios de 2019

Firma del convenio de mejora de la terminal de Muriedas
EUROPA PRESS
Actualizado 09/06/2017 19:27:32 CET

   El proyecto costará 1,1 millones y ha vivido hoy el "pistoletazo de salida" con la firma del convenio interadministrativo para financiarlo

   SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Santander y Adif han firmado este viernes el convenio de financiación que da el "pistoletazo de salida" al proyecto para mejorar la terminal ferroviaria de Muriedas y facilitar las operaciones de circulación de trenes de mayor longitud y las maniobras en el acceso a las instalaciones portuarias, una actuación que costará 1,1 millones y que se prevé que esté concluida "a comienzos de 2019".

   Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Fomento y exalcalde de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, quien ha presidido el acto de firma de este convenio, que han suscrito los presidentes de Puertos del Estado y de Adif, José Llorca y Juan Bravo, respectivamente, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González.

   Este convenio regulará las condiciones para la financiación por parte de la Autoridad Portuaria de Santander de la actuación 'Mejora de la terminal ferroviaria de Muriedas. Fase I', contemplada en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

   De la Serna ha explicado que la firma del convenio "da vía libre" a una mejora que permitirá "optimizar" el cruce de trenes y que mejorará "sustancialmente la capacidad".

   Según ha dicho,, se trata de una actuación "relativamente importante" en cuanto a su envergadura pero "muy importante" por su capacidad de generar un "incremento sustancial" del tráfico ferroviario.

   Ha explicado que se trata de una actuación que hay que "contextualizar" con el resto de las que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Fomento para mejorar la conectividad ferroviaria y, como ejemplo, ha puesto la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega que se está tramitando.

   En la misma línea, el presidente del Puerto de Santander ha señalado que con esta actuación quedará "satisfactoriamente resuelta" el "cuello de botella" que se genera en la terminal por las limitaciones actuales en la longitud de los trenes.

   Además, considera que este tipo de actuaciones servirán para mejorar los actuales datos del tráfico de mercancias en el Puerto de Santander.

PLAZOS

   En el acto de hoy, el ministro ha explicado que lo que se pretende es tramitar la ejecución del proyecto "lo antes posible" y, para ello, ha detallado que ha habido ya unas reuniones entre los agentes implicados sobre los estudios previos para esta actuación.

   En este sentido, De la Serna ha confiado en que antes de que acabe 2017 pueda quedar concluido la redacción del proyecto para ya licitar las obras "en el primer trimestre de 2018" y, de este modo, ejecutarlas a lo largo de ese mismo año y que queden concluidas ya "a comienzos de 2019".

LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD DE LOS PUERTOS CON LOS SISTEMAS VIARIOS

   Al margen de los plazos, De la Serna ha explicado que el convenio firmado hoy es un "convenio muy especial" porque hace referencia a la "primera de las actuaciones" que desde la Autoridad Portuaria de Santander se llevará a cabo fuera de su zona de servicio, contando además para ello con una financiación y un fondo específico para ello.

   De la Serna ha recordado que Fomento ha arbitrado un programa de mejora de la accesibilidad marítimo-terrestre 2017-2021, dotado con cerca de 1.418 millones de euros de inversión pública.

   Ha recordado que este plan busca resolver el que, a su juicio, es "el principal cuello de botella" de los puertos españoles que es, según ha expuesto, su conectividad con los sistemas viarios, y, especialmente ferroviarios.

   Y es que, según De la Serna, los puertos españoles tienen capacidad de poder acoger nuevas instalaciones, equipamientos e industrias "muy superior a la actual demanda". "En estos momentos, no encontramos en un ratio de, aproximadamente, el 50%. Es decir que hay todavía una posibilidad de crecimiento de ampliación de instalaciones en los puertos españoles muy importante".

   Pero ha insistido en que el "problema de crecimiento" de "muchos" de estos puertos son las conexiones con los sistemas que pueden evacuar o recibir las mercancías.

   De la Serna ha detallado que de los 1.418 millones del plan de mejora de la accesibilidad marítimo-terrestre 2017-2021, está previsto que 514 vayas destinados a actuaciones dentro de las propias áreas de servicios de los puertos y los 904 millones fuera de éstas, como es, por ejemplo, la actuación en la terminal de Muriedas.

   Según ha dicho, son actuaciones fuera del ámbito competencial de los puertos pero que "claramente son necesarias para su propia actividad".

   Ha explicado que de esos 904 millones para actuaciones fuera de las zonas de servicio se decidió crear un fondo financiero específico de accesibilidad terrestre portuaria, que es con el que se sufragará la actuación de la terminal de Muriedas.

   De la Serna ha explicado que este fondo se nutre, por una parte, con 552 millones de las aportaciones de las propias autoridades portuarias y de Puertos del Estado; 45 de fondos europeos y el resto aportaciones de otras Administraciones Públicas, entre las que "muy singularmente" figura Adif.

EL CONVENIO

   Según el convenio suscrito hoy, la financiación correspondiente a la Autoridad Portuaria de Santander cubrirá los costes de redacción del proyecto y la ejecución de las obras correspondientes a la actuación, así como los costes asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a la inversión.

   Por su parte, Adif llevará a cabo la redacción, supervisión y aprobación definitiva de los proyectos constructivos, previamente aprobados por una Comisión de Seguimiento, así como la licitación de los contratos de ejecución de las obras, que ejecutará asumiendo su titularidad.

   Según se establece, la actuación deberá guardar "coherencia" con las operaciones que la Autoridad Portuaria esté ejecutando o tenga previsto ejecutar para el desarrollo o mejora de las conexiones ferroviarias a su cargo, así como con aquéllas otras dirigidas a la reordenación de las

   terminales ferroviarias o de la red ferroviaria interior de dicho puerto.

   Asimismo, deberá guardar la debida coherencia con las actuaciones

   que Adif esté ejecutando o tenga previsto ejecutar para la mejora de las

   características de la línea Palencia-Santander, y permitir una mejora de

   las prestaciones de los servicios ferroviarios de mercancías afectados,

   de forma que, conjuntamente con las actuaciones previstas en la línea

   Palencia-Santander, se pueda adjudicar capacidad a trenes de vehículos de hasta 608 metros de longitud entre Palencia y Muriedas.

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