Mesa de Movilidad del Besaya pide un debate público ante el soterramiento

Trenes de cercanías en las vías a su paso por Torrelavega. Renfe. Fefe.
MESA MOVILIDAD
Publicado 07/04/2017 18:45:25CET

TORRELAVEGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido un debate público ante la "oportunidad de regeneración urbana" que representa el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de Torrelavega.

El colectivo plantea "ir más allá del hormigón" y generar un debate público que permita "repensar el espacio y conectarlo mejor con los barrios de la ciudad y con Cantabria".

Además, la Mesa apuesta, según indica en un comunicado, por convertir la estación en un "intercambiador multimodal" y, para ello, "soterrar las vías no es suficiente".

Y aunque valora que el "entendimiento" entre las administraciones estatal, autonómica y municipal ha permitido avanzar en la gestión de la integración urbana del corredor ferroviario que divide en dos el centro de Torrelavega -intervención "muy demandada" por distintos sectores desde hace "décadas"-, la Mesa recuerda que esta actuación no ha sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

Aún así, reflexiona, "parece claro que el acuerdo sobre financiación puede ser el punto de partida de la definición de lo que queremos que el soterramiento aporte a Torrelavega".

En este sentido, apunta la Mesa que existe una oportunidad de convertir el centro de la ciudad en un espacio "atractivo", en un lugar "agradable" para "pasear, compartir, culturizarse o trabajar", aunque no descarta el riesgo de que se puede realizar una obra "anodina, con una serie de solares privatizados que no aporte nada a la ciudad".

INTERCAMBIADOR MULTIMODAL

En relación a la movilidad, la estación de Torrelavega-centro, utilizada en la actualidad por más de 2.000 personas al día, debe ser un intercambiador multimodal, según la Mesa de Movilidad del Besaya, que cree que para ello "no es suficiente con soterrar las vías".

"Es imprescindible repensar la gestión de la movilidad de Torrelavega y la Comarca del Besaya", sostiene en cambio el colectivo, que considera "crucial" para ello reubicar la estación de autobuses "en algún solar anejo o ubicado a no más de 200 metros" de la estación soterrada.

También apuesta por una reorganización de las líneas de autobuses tanto urbanos como interurbanos, adecuando los viales resultantes a su circulación y dándoles "prioridad absoluta", para que faciliten una "rápida entrada y salida" que conecte "ágilmente" los barrios de la ciudad, los pueblos de la comarca y otras ciudades.

A ello hay que sumar, según este colectivo, una ubicación "preferente" de plazas para coches compartidos, motocicletas, vehículos eléctricos, vehículos para personas con movilidad reducida, además de un aparcamiento vigilado y cubierto para bicicletas.

"En una obra que se va a realizar con el dinero de todos los ciudadanos de a pie a través de los impuestos, los posibles beneficios han de ser destinados a los ciudadanos que lo van a pagar", señala la Mesa de Movilidad, que trasladará y aportará al debate público solicitado diferentes ideas y propuestas.

"Tenemos una oportunidad que quizás no se vuelva a repetir para reorganizar el uso del espacio en el centro de la ciudad, lo cual podrá permitir no solo "coser" la trama urbana e integrar los barrios del Paseo del Niño o del Cerezo en el centro de la ciudad sino crear un espacio urbano atractivo, de convivencia ciudadana destinado al esparcimiento y disfrute social y la mejora de la movilidad", concluye este colectivo.

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