Mesa de Movilidad pide menos esperas para peatones en semáforos de Santander y más tiempo para cruzar

 

Mesa de Movilidad pide menos esperas para peatones en semáforos de Santander y más tiempo para cruzar

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Rafael Casuso y Luis Cuena, de la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander
EUROPA PPRESS
Publicado 05/06/2017 12:44:53CET

   Denuncia que en la ciudad son los coches los que "mandan" y plantea un "cambio del protagonismo" en beneficio de los peatones

   SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de Movilidad Bahía de Santander ha denunciado que en la capital cántabra los coches "mandan" frente a unos peatones en "desventaja", para los que ha reclamado menos esperas en los pasos con semáforo y más tiempo para cruzar.

   Así lo han pedido este lunes, en rueda de prensa, Rafael Casuso y Luis Cuena, que han ejercido de portavoces de este colectivo, que tiene entre sus "objetivos" defender una mejor calidad de vida para los ciudadanos, reivindicar una movilidad "sostenible" y "verdadera" y "desincentivar" el uso del vehículo particular.

   Este colectivo ha realizado un estudio sobre la red de semáforos de Santander, en el que ha analizado cien de ellos pertenecientes a diez ejes principales de la ciudad y que, según han señalado Casuso y Cuena, ha permitido concluir que en la capital cántabra "los peatones son claramente los perjudicados en los tiempos de espera" en relación a los vehículos a motor.

   Según han explicado, el estudio revela que por cada 20 segundos de paso para los peatones, éstos tienen que esperar entre 60 y 80 segundos hasta que se vuelva a poner el semáforo en verde.

   El estudio realizado por este colectivo señala que de los cien semáforos analizados, aproximadamente el 30 por ciento constituyen "puntos negros" en los que se evidencia la "subordinación y sumisión" de los petaones respecto al tráfico motorizado.

   Entre estos "puntos negros", han citado los pasos de peatones con semáforo de la Plaza de Numancia; el que une la Plaza del Ayuntamiento con las calles Juan de Herrera y San Francisco; los de la calle Isabel II, los que unen el Paseo Pereda con la zona del muelle, todos ellos, según denuncia la Mesa de Movilidad, con tiempos de espera "tan prolongados" --de hasta 90 segundos-- que hacen que los viadantes crucen en rojo.

   También han denunciado que estos largos tiempos de espera se mantienen incluso en los pasos de peatones con semáforos de pulsar cuando, según señalan, "lo lógico y esperable" es que fueran "más reducidos".

   Una especial mención han hecho a los pasos de peatones del entorno de Valdecilla Sur que son, según han asegurado, uno de los principales "puntos negros" detectados en el estudio.

   Así, han explicado que los viandantes que proceden de la zona de la estación de tren de Valdecilla tienen que realizar una "verdadera excursión para llegar al centro hospitalario", además de cruzar pasos "sin pintar" o desdibujados.

   Por otra parte, apuntan a que los tiempos de paso para los peatones "en demasiados casos obligar a hacerlo con suma rapidez", algo que no pueden hacer personas mayores o con movilidad reducidad. "Hay que ser un verdadero atleta olímpico", han ironizado los representantes de este colectivo, que pide que pide una mayor "flexibilización".

   La Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander se ha quejado de que este prioridad de los coches sobre los peatones se da en la capital cántabra "con el beneplácito" de las autoridades municipales, a las que ha reclamado que modifique los semáforos de estos pasos para acortar las esperas de los viandantes y darles más tiempo para cruzar.

   Así, cree que Santander debería seguir el ejemplo de ciudades como Pontevedra, Vitoria o San Sebastián que, a su juicio, resultan "más amables" para los peatones.

   Sí ha reconocido que hay casos en Cantabria en que la situación es "peor" que la de Santander, como, según han apuntado, es Torrelavega, aunque los portavoces de la Mesa creen que esto no debe servir de "consuelo".

   Al dar a conocer este informe, la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander pretende abrir un debate y "proponer un cambio del protagonismo y favoritismo del vehículo a motor en las calles de Santander en favor y beneficio de la movilidad peatonal".

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