Mesa de Movilidad ve la intermodalidad "mal planteada" en la reforma de las Estaciones

 

Mesa de Movilidad ve la intermodalidad "mal planteada" en la reforma de las Estaciones

Plaza de Estaciones de Renfe y Feve
EUROPA PRESS
Publicado 01/06/2017 19:42:19CET

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Movilidad de la Bahía cree que la reforma de la Plaza de las Estaciones de Santander es "otra oportunidad perdida", ya que la remodelación se ha planteado sin la "coordinación" de las administraciones implicadas y la intermodalidad está "mal contemplada" en el proyecto.

Así lo asegura el colectivo en un comunicado en el que considera las que las obras planeadas son actuaciones "parciales", y critica que no se conozca el planteamiento global que esté detrás.

"Se sigue enfocando muchas de las actuaciones que se realizan sin una idea a largo plazo del tipo de ciudad que se quiere, pensando en el beneficio de la movilidad motorizada y en detrimento de la movilidad peatonal", afean desde la Mesa, que lamentan que se actúe de esta forma "unilateral" -como a su juicio ocurre también en la peatonalización proyectada en la calle Cervantes-.

En la Plaza de las Estaciones de Santander, donde se prevén recuperar espacios degradados, crear nuevas zonas verdes, optimizar el tráfico rodado motorizado, facilitar los accesos a las áreas de aparcamiento y del acceso a las estaciones, "se olvidan" sin embargo de "la intermodalidad y del "peatón" como elementos más relevantes.

Por eso lamentan que no se haya consultado y tenido en cuenta la opinión del Gobierno de Cantabria, en concreto de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, "afectada de pleno" como responsable de la Estación de Autobuses y de "buena parte" del espacio público objeto de esta actuación.

En un comunicado, la Mesa indica que el proyecto incluye la construcción de una glorieta elíptica de dos carriles para ordenar el tráfico motorizado y dota a la zona de un espacio verde de 2.010 metros cuadrados. También se incluye un carril bici que sale de las estaciones y conecta con el del paseo marítimo a través del ramal de Antonio López.

Pero a juicio de esta agrupación, la intermodalidad está "mal contemplada" en el proyecto, porque no sólo de trata de que exista conexión con el transporte público del Transporte Urbano de Santander (TUS) y con el servicio de taxis, sino que debe incorporar una "mejor y más fácil" conexión peatonal con la estación de autobuses interurbana subterránea y con la de transporte interurbano de proximidad situado en superficie que facilite la "movilidad intermodal de los usuarios".

Y, al tiempo, creen que igualmente debe garantizarse la conectividad transversal peatonal entre terminales ferroviarias y de autobuses con pasos de cebra protegidos y una buena señalización.

Esta conectividad debería extenderse, a juicio de la Mesa de Movilidad de la Bahía, a la calle Castilla con otro paso de peatones semaforizado que dé acceso por el sur a la terminal de Renfe métrica (FEVE) desde el área Castilla-Hermida y evite "el rodeo actual que hay que dar para acceder por el este".

Y todas las actuaciones previstas tendrían que completarse con la mejora de los accesos peatonales a la estación subterránea de autobuses por su lado oeste, implantando unas escaleras mecánicas que faciliten el acceso de los viajeros con bultos, así como de la remodelación en superficie del espacio que cubre la estación, para que sea una zona de espera "más agradable", con bancos, pérgolas y parasoles.

El colectivo cree que el proyecto y las obras son una "magnífica oportunidad" para dotar a Santander de un espacio físico para la instalación operativa de una base de coches eléctricos multiusuario (car sharing), que "se está catapultando como una opción de movilidad motorizada en las ciudades que apuestan por un modelo más sostenible".

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