Las Mesas de Movilidad piden al Gobierno convocar el grupo de trabajo sobre la Red de Cercanías

 

Las Mesas de Movilidad piden al Gobierno convocar el grupo de trabajo sobre la Red de Cercanías

Cercanías en Cantabria
MESAS DE MOVILIDAD DE CANTABRIA
Publicado 24/05/2017 18:06:17CET

   Ven "urgente una acción coordinada" para abordar los "problemas" que la hacen "incapaz de competir" con el transporte por carretera

   SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Las Mesas de Movilidad de Cantabria han solicitado al Gobierno de Cantabria que convoque el grupo de trabajo sobre la red ferroviaria de cercanías tal y como acordó el pasado marzo el Parlamento regional para buscar "soluciones" a los problemas que, según señalan, tiene la Red ferroviaria de Cercanías y que hacen que sea "incapaz de competir" con el transporte por carretera.

   En un comunicado, la Mesa de Movilidad del Besaya y la del Arco de la Bahía de Santander, cree que "resulta urgente una acción coordinada de todos los agentes implicados que ponga en marcha soluciones a problemas puntuales" así como "una planificación a largo plazo, de carácter estratégico que dibuje un modelo ferroviario moderno, competitivo y eficaz que vertebre el territorio de Cantabria".

   Estos colectivos se han quejado de que los usuarios del ferrocarril de Cantabria llevan, a su juicio, "desde hace ya demasiados años un funcionamiento impredecible" de los trenes de Cercanías, con "retrasos diarios, averías constantes, velocidades irrisorias, inadaptación a personas con discapacidad y una infraestructura obsoleta que acumula achaques, penalizando el confort de los viajeros y los tiempos de desplazamiento".

   Además, han criticado que mientras esto ocurre Feve y Renfe hayan "incrementado notablemente las tarifas", un dinero que, según han censurado, "no se ha reinvertido en renovar las unidades, contratar personal o reparar una infraestructura que ha quedado totalmente obsoleta".

   En su opinión, esta situación ha colocado a la Red de Cercanías de Cantabria en "clara desventaja" al ser, según dicen, "incapaz de competir con la carretera, que sí ha recibido cientos de millones de euros en inversiones en los últimos años".

   "El resultado es que nuestra comunidad presenta un claro atraso en los objetivos de cambio modal y en los objetivos de reducción de emisiones para mitigar el cambio climático. Ante una red ferroviaria que no es puntual ni fiable, el tráfico por carretera aumenta, y con ello el ruido, la siniestralidad, la ineficiencia económica y las emisiones de CO2", ha alertado.

   Ante esta situación, han recordado que el pasado 13 de marzo, el Parlamento de Cantabria aprobó por unanimidad de todos los grupos (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) una proposición no de ley en la que se planteaba la reunión de agentes políticos y sociales de Cantabria en una mesa de trabajo para que, entre todos, aportaran las distintas dimensiones del problema para acordar soluciones a corto, medio y largo plazo.

   Han advertido de que de ese compromiso han transcurrido más de dos meses por lo que piden al Gobierno de Cantabria que cumpla "lo antes posible" lo acordado.

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