Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Laredo

El miércoles se celebra un Pleno extraordinario para solicitar la declaración de zona catastrófica

Pleno de Laredo
Foto: AYTO

La Junta de Portavoces analiza los daños padecidos en el municipio y que sólo en bienes públicos ascienden a 3,5 millones de euros

   LAREDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Laredo se reunirá este miércoles, 12 de febrero, en sesión extraordinaria y urgente, para solicitar su declaración como zona catastrófica tras el temporal del pasado día 2.

   Así lo ha acordado por unanimidad la Junta de Portavoces, que este lunes ha analizado los daños padecidos en el municipio y que sólo en bienes públicos ascienden a 3,5 millones de euros.

   Entre las medidas de emergencia a adoptar se insta a la regeneración del cordón dunar de la playa Salvé de Laredo, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

   El Consistorio mantiene el llamamiento a los vecinos para que adjunten la relación de los estragos sufridos al expediente que próximamente remitirá a la Delegación del Gobierno.

PLENO

   La sesión del miércoles se celebrará a partir de las 9.30 horas con una propuesta de acuerdo de cinco puntos en la que se insta al Consejo de Ministros del Gobierno de España a declarar zona catastrófica al municipio de Laredo a tenor del alcance de los daños padecidos en todo su litoral.

   También se solicita que se apruebe el correspondiente decreto de ayudas destinadas a paliar las pérdidas ocasionadas por esta catástrofe natural. Los grupos municipales del Ayuntamiento de Laredo plantean que dichas ayudas se correspondan con la entidad de los daños sufridos.

   El acuerdo también propone remitir al organismo competente el expediente recopilado con los daños ocasionados en el municipio tanto en el ámbito público como en el privado.

   Todo ello se propone con objeto de reclamar que se acometan con urgencia "las actuaciones pertinentes para la regeneración del cordón dunar de la playa Salvé de Laredo".

   Dicho elemento constituye la principal línea defensiva de la costa laredana y su mantenimiento, conservación y restitución supone una prioridad de cara a evitar fatales consecuencias ante posibles temporales que tengan lugar en el futuro.

   Los portavoces de los grupos políticos laredanos también reclaman la constitución de una comisión especial para realizar el seguimiento de las actuaciones impulsadas en torno a esta regeneración dunar, "hasta la total reintegración del cordón dunar".

   En dicha comisión especial se propone que, "además de los órganos estatales pertinentes, participen las instituciones y organismos de Cantabria que tengan competencia en los ámbitos de la playa y el litoral de nuestro municipio, y, por otro, el Ayuntamiento de Laredo".

REUNIÓN CON LOS VECINOS

   Este martes concluye el plazo de una semana habilitado por el Ayuntamiento de Laredo para canalizar las reclamaciones de los particulares que se vieron afectados por el temporal.

   El pasado viernes el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, mantuvieron un encuentro con medio centenar de vecinos, representantes de comunidades de propietarios y empresarios en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

   En la reunión se insistió en la importancia de sumar todas las incidencias al expediente que se tiene intención de elevar al Gobierno de España a través de la Delegación de Gobierno.

   Dicho volumen servirá para acreditar la entidad de los estragos padecidos en Laredo, aspecto fundamental a la hora de justificar la urgente restauración del cordón dunar para evitar nuevas pérdidas ante la repetición de episodios análogos.

   También se reiteró que esta vía de reclamaciones debe hacerse compatible con la imprescindible reclamación ante la compañía de seguros de los bienes afectados, para que sean remitidos ante el Consorcio de Compensación de Seguros dada la naturaleza de la catástrofe.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.