Miles de ciudadanos llenan la Vaguada de Las Llamas para disfrutar de la gala inaugural del Mundial de Vela

Actualizado 05/07/2015 6:43:35 CET

Se ha guardado un minuto de silencio por Emilio Botín, cuya entidad financiera es el principal patrocinador del Mundial

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Mundial de Vela Santander 2014 ha arrancado este jueves con una gala inaugural en la Vaguada de Las Llamas, un parque que se ha llenado de miles de ciudadanos que han querido presenciar el inicio de este evento histórico en la capital cántabra.

La ceremonia inaugural, conducida por el periodista deportivo de TVE Jesús Álvarez, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de Emilio Botín, banquero cántabro que ha fallecido a los 79 años y cuya entidad financiera, el Banco Santander, es el principal patrocinador del Mundial.

Tras ello, se ha iniciado un desfile de los más de 1.200 deportistas de 85 países que disputarán las regatas de estos Campeonatos Mundiales de Vela Olímpica en aguas de la bahía santanderina y el Abra del Sardinero hasta el próximo 21 de septiembre.

El equipo olímpico español, formado por 65 regatistas y liderado por el director de preparación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Toni Ripoll, ha cerrado el desfile y ha tenido como abanderado a la gallega Tamara Echegoyen.

Tras el desfile de las delegaciones, que han estado encabezadas por niños de las Escuelas Deportivas Municipales de Santander portando los carteles con los nombres de cada país, ha tenido lugar un pasacalles de una recreación del Desembarco de Alfonso XII, en el que un barco ha descendido por la rampa de la vaguada con sus porteadores y bailarines.

Después, se ha izado la bandera del Mundial de Vela que el alcalde, Iñigo de la Serna, recogió en la ciudad australiana de Perth. Ésta ha sido portada por seis niñas hasta la base del mástil ubicado en el escenario y se la han entregado a los prestigiosos regatistas Alejandro Abascal y Antonio Gorostegui que solemnemente han procedido al izado de la misma.

Entre las autoridades que han asistido al arranque del Mundial destacan el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Ángel Rodríguez; y el presidente de la Federación Internacional de Vela (ISAF), Carlo Croce.

Asimismo, están presentes muchas autoridades y múltiples representantes de la vida política, económica, social, cultural y deportiva de Santander, Cantabria y España.