El Ministerio de Hacienda valida el plan económico financiero del Ayuntamiento

Lidia Ruiz y Pedro Pérez Noriega en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:50

TORRELAVEGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha ratificado que el plan económico financiero remitido por el Ayuntamiento de Torrelavega "cumple con los requisitos de sostenibilidad financiera, previstos en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quienes han destacado que las conclusiones de este "informe vinculante" remitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas suponen la "aceptación y respaldo" al Plan Económico Financiero municipal, aprobado en Pleno el pasado 12 de noviembre, y las medidas que establece para recuperar la estabilidad presupuestaria.

En palabras de la alcaldesa, se trata de "una muy buena noticia", que permite afrontar las competencias que el equipo de Gobierno municipal ha venido reclamando, en áreas como Igualdad, Educación y Promoción y Fomento del Empleo.

Para Ruiz Salmón, sólo hay una "mala noticia", y es que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sigue vigente, ya que a su entender va "en contra de los municipios, no es racional ni favorece la estabilidad de los ayuntamientos sino todo lo contrario".

En cuanto a las críticas del PP sobre "una supuesta quiebra financiera y mala gestión económica" del Ayuntamiento, ha dicho que "lo único que pretendían era crear una alarma social injustificada, porque al PP todo le vale con tal de arrancar un puñado de votos".

La alcaldesa considera que "están perjudicando con ello a Torrelavega y dañando la imagen de toda la ciudad, no del equipo de Gobierno, como hace Ignacio Diego cuando dice que las empresas no vienen a Torrelavega por la alarma social que existe".

La alcaldesa ha criticado también la actitud de los populares en el Parlamento de Cantabria, y en el Congreso donde "no son capaces de aprobar enmiendas presupuestarias que supondrían un dinero y un apoyo para los torrelaveguenses". En su opinión, "el tiempo nos ha dado la razón" en el sentido de que "se están gestionando bien los recursos municipales, y haciendo lo que la ciudad necesita".

SOTERRAMIENTO

También ha incidido la alcaldesa en la cuestión del soterramiento, sobre la que ha dicho que el exalcalde y portavoz del PP, Ildefonso Calderón, "intenta engañar a la ciudadanía cuando es el PP el que pretende exigir a los ciudadanos de Torrelavega un 20% de 80 millones de euros, cuando saben que es inviable para el Ayuntamiento, obviando el proyecto redactado en 2011 que dejaron metido en un armario". "Lo que ellos proponen sí supondría hipotecar al Ayuntamiento de Torrelavega durante muchísimos años, ha apostillado.

En similares términos se ha expresado Pedro Pérez Noriega, quien ha mostrado su "satisfacción" porque "se ha hecho justicia con Torrelavega". Según el concejal de Hacienda, desde el equipo de Gobierno ya se advirtió de que el desequilibrio financiero se iba a producir, como resultado "no de una mala gestión, sino de una mala ley que lo que esconde es el estrangulamiento de las entidades locales".

Pérez Noriega ha defendido la "transparencia y buena gestión económica" del equipo de gobierno, y ha destacado que el Ayuntamiento de Torrelavega "cumple todos los ratios de la estabilidad financiera, con un nivel de endeudamiento muy por debajo del límite legal establecido". "Santander tiene un endeudamiento del 60% y nosotros un 23% y nuestro plazo medio de pago a proveedores es de 25 días, por encima de los 30 que establece la ley", ha explicado.

También ha criticado la actitud del PP al respecto, añadiendo que "este documento viene a demostrar las falsedades del PP cuando alarma a la ciudad con datos nunca completos". Según el concejal de Hacienda, "este documento de Hacienda viene a dar respaldo a esos más de 500 puestos de trabajo que podían haber tenido problemas si al Ayuntamiento no se le hubiera permitido asumir las competencias, que no eran las que generaban el desequilibrio, sino las obras que el PP fue incapaz de sacar adelante durante su época de gobierno", ha dicho.

En este sentido, ha vuelto a reprochar a los populares su "gestión desastrosa" en los proyectos "cogidos con hilos, sin desarrollar y con una gestión del suelo totalmente nefasta".

Por último, el responsable de Hacienda ha reiterado que en el Ayuntamiento no se gasta más de lo que se ingresa, y que el nivel de tesorería superará los 10 millones de euros, "pese a que el gobierno de Cantabria todavía nos debe más de un millón de euros".

Leer más acerca de: