La ministra de Fomento inaugurará el 3 de marzo parte de la Ronda de la Bahía, entre Peñacastillo y La Verde

Actualizado 24/02/2009 14:31:28 CET

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento inaugurará y abrirá al tráfico el próximo 3 de marzo parte de la Ronda de la Bahía de Santander, en concreto, el trazado que discurre entre Peñacastillo y la rotonda de La Verde, en Camargo. En el acto, que todavía no tiene fijada hora, se espera en principio la asistencia de la ministra, Magdalena Álvarez, según indicaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Lo que se va a poner en servicio ese día es el primer tramo de la Ronda de la Bahía, que discurre entre Peñacastillo y Cacicedo, y casi kilómetro y medio del segundo tramo, que une Cacicedo y Parbayón.

La apertura de este tramo de la Ronda de la Bahía va a suponer una conexión directa entre la S-20 Autovía del Sardinero y la Autovía A-67 de la Meseta, que va a proporcionar a Santander, especialmente a toda la zona norte (El Sardinero, Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo) de un nuevo acceso con la zona de Parayas, hacia Bilbao, el aeropuerto y el puerto de Raos.

Además, todos los conductores que salían de Santander se ahorrarán el trayecto que había que hacer hasta el enlace de Mompía cuando querían dirigirse a Parayas por la Autovía del Sardinero.

Asimismo, por medio del enlace de La Verde se va a eliminar casi todo el tráfico de paso de la carretera nacional N-623 por la zona urbana de Muriedas, Las Presas y el Primero de Mayo en Camargo y Santander, un tráfico que ahora se podrá incorporar a través de ese enlace a la Ronda de la Bahía y, por ésta, a la Autovía Santander-Torrelavega, a la del Sardinero o a la de Parayas.

Los últimos datos del Ministerio de Fomento correspondientes al 2007 indican que la S-10 entre Santander y Parayas soporta diariamente un tráfico de más de 100.000 vehículos (90.000 si sólo se computa el tramo entre Maliaño y Astillero).

Además, el tramo de la Autovía Santander Torrelavega, entre Raos y Bezana, contabiliza más de 55.000 vehículos diarios; la Autovía del Sardinero más de 35.000, y la N-623 Santander-Burgos a su paso por Camargo tiene entre 20.000 y 25.000 vehículos al día, de los que entre 1.500 y 2.000 son camiones.

La apertura del tramo entre Peñacastillo y La Verde de la Ronda de la Bahía permitirá reducir esos tráficos en las carreteras adyacentes.