"Las mujeres deben tomar las riendas y contar sus historias en el cine y el teatro", según actrices

       Ione Irazábal Y Pilar Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado 21/08/2017 13:28:59 CET

Las actrices realizarán esta noche una lectura dramatizada de lo textos 'El mundo en el que vivo' y 'La historia de mi vida' de Helen Keller

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las actrices Ione Irazábal y Pilar Goméz ha defendido en Santander que las mujeres "deben tomar las riendas" y contar sus historias en el mundo del cine o del teatro porque "no vale con sentirse víctimas" de la desigualdad frente a los hombres, sino que tienen que "asumir su parte de empuje y ganas de contar y de estar".

Así lo han dicho durante una rueda de prensa este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) antes de actuar esta noche en el ciclo 'Noches de teatro', en el que llevarán a cabo la lectura dramatizada de 'El mundo en el que vivo' y de 'La historia de mi vida', de la escritora y activista política Helen Keller (1880-1968).

En este sentido, Gómez ha señalado que "la ficción, como todo, está en manos de los hombres" de modo "abrumador" y ha reivindicado que las actrices, "por fin", deben conseguir no ser "solo interesantes mientras somos sexualmente atractivas o conseguir ser sexualmente atractivas más allá de los 40 años". Sin embargo, ha lamentado que "es muy difícil" conseguirlo.

Asimismo, ha asegurado que "es tan evidente" que existe desigualdad en este ámbito para las mujeres que la pregunta de si existe se vuelve "retórica", y ha argumentado que esa desigualdad "subyace" en la sociedad por el tipo de educación y orden social establecidos.

"DOS BARRERAS"

Por su parte, Irizábal --Premio Max de Teatro 2017 por su papel en 'El Laberinto Mágico'-- ha asegurado que los textos elegidos para la lectura dramatizada de esta noche "es un ejemplo" de que las mujeres pueden hacer "muchas cosas". Sobre Keller y a este respecto, Gómez ha asegurado que "superó" las "dos barreras" que tuvo, la de ser mujer y sordo-ciega.

Más concretamente sobre el contenido de la lectura dramatizada, Irazábal ha remarcado que "a pesar" de ser sordo-ciega, Keller es autora de textos de una "belleza increíble" y que "su vida cambia" cuando "descubre las palabras". Hasta el punto de que, en su opinión, "nada tiene desperdicio, todo es de interés" en los escritos de la autora.

"Nos ha costado elegir. Todavía tenemos muchas cosas que descubrir sobre ella", ha dicho la actriz, que ha incidido en que Keller tenía "mucho sentido del humor" y era una "aventurera" que "llegó incluso a hacer una película". Sobre este punto, ha señalado que sus experiencias sobre el mundo del cine en Hollywood son "maravillosas".

"Por esta razón decimos que queda camino por descubrirla en todas sus facetas", ha insistido Irazábal, mientras que Gómez ha destacado la "pasión por la vida, por la belleza" que Keller transmite en sus textos, en los que queda reflejado que "la vida le merecía la pena simplemente" por el hecho de "poder experimentar".

En este sentido, Gómez ha recalcado que "la pasión por vivir" le parece, "como cualidad del ser humano, muy importante" y que cuando se tiene, "da igual los obstáculos" que "te pone la vida". Del mismo modo, ha explicado que los dos textos de Keller elegidos, 'El mundo en el que vivo' y 'La historia de mi vida' permiten presentarla "de forma que se alimente la curiosidad por su persona".

Igualmente, Gómez --que en septiembre empezará a ensayar en el Centro Dramático Nacional sobre un texto de 'Bodas de sangre' versionado por el director argentino Pablo Messiez-- ha diferenciado que en las dos obras de Keller se presenta, por una parte, su voz externa y, por otra, su voz interna, "de reflexión y madurez sobre el mundo en el que le ha tocado vivir, sin sonidos y sin imágenes".