Munitis pide perdón a los racinguistas por el descenso y unidad para que el club salga de su delicada situación

Pedro Munitis Se Despide Del Racing
REUTERS
Actualizado 18/05/2012 23:46:33 CET

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El capitán del Racing Pedro Munitis se despidió esta tarde de la afición racinguista pidiendo perdón por el descenso a segunda división y solicitó, sobre todo, unión para salir de la delicada situación en que se halla el club.

"Me hubiera gustado continuar jugando en este equipo pero considero que lejos de haber sido beneficioso para la entidad hubiera resultado perjudicial para el grupo", dijo Munitis en una comparecencia esta tarde ante la prensa en la que estuvo acompañado por Antonio Corino, Director General del club.

"En casa estaba tranquilo, pero aquí todo se complica". Pedro Munitis inició, con estas palabras, su despedida de la afición racinguista. Acudió esta tarde a la convocatoria de prensa después de haber llegado a un acuerdo con el club para abandonar la disciplina del Racing. El capitán se mostraba nervioso y le costaba articular palabra en el momento del adiós.

Con anterioridad Antonio Corino, Director General del club, introdujo el encuentro de Munitis con los medios valorando el historial del futbolista. Agradeció su disponibilidad para alcanzar un acuerdo, así como calificó la decisión del capitán como un paso importante para intentar llevar al club a buen puerto.

"Ha realizado un esfuerzo muy beneficioso para todos y el club le reconoce su entrega de toda una vida como profesional y le da las gracias más sinceras en nombre de todo el racinguismo". Sería, al final de la intervención del jugador cuando Corino anunció que se organizará un homenaje a Munitis en el tiempo y forma que se establezca.

El jugador del Barrio Pesquero se despidió del Racing al que llegó cuando sólo tenía 11 años, "en este club pasé muchos momentos buenos y otros malos. Uno de los ejercicios en que más sufrí fue el último. Hubo momentos en que llegué a sentirme el enemigo número uno del racinguismo, y es que siempre me he cargado en demasía de responsabilidad. Me entregué a tope, pero no fue suficiente".

AGRADECIMIENTO

El futbolista reiteró su agradecimiento al Racing, y valoró positivamente su carrera profesional, pero en especial vivencias como "el partido" en referencia al encuentro de Copa de la UEFA ante el PSG "porque en París estuvo el auténtico sentimiento racinguista, el alma de este club en el empuje y la ilusión de más de cuatro mil aficionados".

Otros momentos cumbres fueron la internacionalidad, la presencia en la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos con la consecución de un gol, el 2- 4 al Real Madrid en el Bernabéu, "pero el logro con el que me quedo es con la participación del Racing en una competición europea".

Munitis comentó, asimismo, su renuncia a lo que le resta de contrato con la entidad, "si algún día tengo que volver a trabajar en este club que sea porque me lo he ganado, porque me he formado para ello, no por exigencias de un compromiso escrito". Abundó en su agradecimiento al Racing "que me formó como persona y como profesional; éste es mi equipo, éste es mi sentimiento y jamás dejaré de sentirme racinguista".

En el capítulo de agradecimientos Pedro Munitis se refirió a quienes le permitieron vestir la camiseta racinguista durante tantos años y a llevarla con el orgullo que siempre le ha caracterizado. "Si no he dado más ha sido porque no he podido, pero os aseguro que siempre me cuidé y entregué a tope y así seguiré, haga lo que haga a partir de mañana". Igualmente se refirió a quienes le criticaron, "pues su negativa actitud me dio mucha fuerza y me animó de forma especial a levantarme y a trabajar con mayor intensidad".

DILATADO CURRICULUM

Pedro Munitis Álvarez (Santander, 1975) debutó en Primera División vistiendo la camiseta del Racing el 22 de enero de 1995 en la jornada decimoctava de la campaña 1994/95 contra la Real Sociedad. Con el conjunto cántabro ha disputado 304 partidos en la máxima categoría del balompié nacional (anotó 34 goles) y esta temporada se convirtió en el futbolista que más encuentros ha jugado con la elástica racinguista en la elite tras superar a José Ceballos.

Capitaneó al Racing en las dos semifinales de la Copa del Rey disputadas en sus casi 100 años de historia, ante el Getafe CF (2007/08) y el Atlético de Madrid (2009/10), y consiguió la clasificación para la Copa de la UEFA, por primera vez en la historia de la entidad, tras finalizar en el sexto puesto de la clasificación la campaña 2007/08. En Europa jugó con la camiseta verdiblanca importantes encuentros ante el PSG, Schalke 04, Manchester City...

En Primera División, además de en el Racing, ha militado también en el Deportivo y el Real Madrid (en total cuenta con 447 partidos en Primera y 47 goles en su haber), con el que se proclamó Campeón de Europa, de Liga y de la Supercopa de Europa.

Munitis fue internacional con la Selección Española con la que jugó la Eurocopa de 2002 celebrada en Bélgica y los Países Bajos.