El Museo de Altamira y las Cuevas de Monte Castillo podrían recibir el distintivo European Rock Art Heritage en verano

Altamira, Neocueva
MUSEO ALTAMIRA - Archivo
Publicado 21/03/2018 14:22:58CET

La Red de Desarrollo Rural certifica la calidad de los sitios de arte rupestre de los Itinerarios Culturales de Europa

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Altamira en Santillana del Mar y las Cuevas de Monte Castillo en Puente Viesgo, ambos en Cantabria, podrían recibir antes de este verano el distintivo European Rock Art Heritage, según la Unidad Técnica del Itinerario de Arte Rupestre del Consejo de Europa que ostenta la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que espera que ambos superen esta evaluación "rápidamente".

La Red Cántabra de Desarrollo Rural certifica la calidad de los sitios de arte rupestre incluidos en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Cantabria es un referente mundial en lo referido al Arte Rupestre del Paleolítico y nombres como Altamira, El Castillo o Covalanas son internacionalmente conocidos pero no todos los sitios rupestres abiertos al público en la región poseen actualmente las condiciones necesarias para obtener este distintivo, ha explicado la Red en un comunicado.

Según confirma la Unidad Técnica del Itinerario de Arte Rupestre del Consejo de Europa, en Cantabria han sido seleccionados inicialmente dos enclaves para su evaluación, el Museo de Altamira y las Cuevas de Monte Castillo.

Sin embargo, el resto de destinos de la comunidad autónoma tienen "carencias que hacen prácticamente imposible", en este momento, que puedan ser certificados.

Con todo, iniciativas como el protocolo de cooperación con La Dordoña y Foz Côa/Siega Verde, y especialmente, el Plan Estratégico del Arte Rupestre regional de la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria "van a ayudar a mejorar el estado actual de la gestión turística de nuestro Patrimonio Rupestre en los próximos meses lo que redundará en que no muy tarde todos los sitios rupestres podrán lucir en Cantabria este distintivo europeo".

ARTE RUPESTRE

El arte rupestre prehistórico es un activo fundamental y distintivo para el medio rural regional. Por ello, la Red Cántabra de Desarrollo Rural lidera la Asociación Internacional que gestiona el Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', en cuyo seno recae la unidad de gestión y la presidencia de este Itinerario sobre el primer arte.

Desde que en 2010 el Consejo de Europa declarara Itinerario Cultural Europeo al conjunto de yacimientos arqueológicos, museos y centros de interpretación dedicados al Arte Rupestre de la Prehistoria europea, Cantabria ha jugado siempre un papel "primordial", teniendo a la Red Cántabra de Desarrollo Rural como institución de referencia para la coordinación del Itinerario Europeo 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', según ha indicado la primera en un comunicado.

En 2017, los 31 Itinerarios Culturales Europeos iniciaron un procedimiento para certificar los destinos turísticos del Patrimonio Cultural europeo que ofrezcan servicios culturales y turísticos de calidad de manera racional y sostenible.

En esta estrategia, la Red Cántabra de Desarrollo Rural recibió el encargo de coordinar el procedimiento de certificación de los sitios rupestres europeos a través de la creación de una marca denominada European Rock Art Heritage-Patrimoine Rupestre Européen, la cual fue presentada el pasado verano, durante la celebración del XX aniversario del descubrimiento de las pinturas de la Cueva de El Pendo, cueva que recibió este galardón a título honorífico.

La certificación aspira a convertirse en un sello que avale la calidad de los enclaves certificados y que contribuya a la consolidación del recurso patrimonial 'Arte Rupestre' como una apuesta firme dentro de la oferta de Turismo Cultural que Europa ofrece a sus visitantes, la cual se compone, actualmente, de algo más de 200 sitios abiertos a la visita turística.

PRIMERAS CERTIFICACIONES

La cueva de El Pendo en Camargo recibió este reconocimiento el pasado año de manera honorífica, con motivo del XX aniversario del descubrimiento de su arte parietal, pero ha sido el Área Arqueológica de Siega Verde (enclave salmantino declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO), el que ha recibido el pasado lunes la primera certificación 'Patrimonio Rupestre Europeo' tras superar el proceso técnico evaluador de su gestión integral, el cual ha sido realizado por expertos independientes.

En breve, otros sitios como el Parque Arqueológico de Foz Côa (Portugal), el PAAR de los petroglifos de Campo Lameiro (Galicia), la Cueva y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Asturias), el complejo Lascaux IV (Montignac, Dordogne, Francia), la Grotta dei Cervi (Otranto, Italia) o la Reserva de arte rupestre de Gobustán (Azerbaiyán), actualmente en evaluación, irán recibiendo este reconocimiento.