Nace 'Cantabria desempleados' para unir a parados y evitar que "otros se enriquezcan" a su costa

Parados, paro e Inem
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 13:21:36CET

Presentarán su página web el 1 de febrero y llaman a empresarios, abogados y gestores a colaborar con ellos

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles, 22 de enero, se ha presentado en Torrelavega la asociación 'Cantabria desempleados', que nace con el doble objetivo de unir a los parados de la región, para entre todos ayudarse a salir de la "desesperante" situación en que se encuentran, y, por otro lado, luchar contra el uso que se está haciendo de su "desgracia" y evitar que "otros se enriquezcan de manera brutal" con fondos europeos de formación.

La agrupación, que se ha dado a conocer en la capital de Besaya, donde la tasa de paro es "inaceptable", cuenta con la colaboración de "numerosas" personas "muy cualificadas" de manera "altruista y gratuita", como asesorías de Santander y Torrelavega para quienes se quieran establecer por su cuenta e iniciar un negocio, despachos jurídicos, también en ambas ciudades y otras localidades, como Reinosa, San Vicente o Castro Urdiales.

'Cantabria desempleados' pretende dar respuesta a los desempleados que de la región, en muchos casos de larga duración y difícil inserción laboral, como los mayores de 55 años.

Además, van a organizar jornadas gratuitas, en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, en colaboración con una "prestigiosa" empresa a nivel nacional, para informar a personas sin trabajo de la posible salida de la situación en que se encuentran e indicarles también nichos de negocio que funcionan en otros sitios.

La asociación de desempleados, que inaugurará su página web el 1 de febrero, ha indicado durante su presentación que al menos dos empresas de más de cien empleados "necesitan ampliar plantilla", y van a ofertar esta demanda de personal a través de este nuevo portal.

MERCANCÍA Y EXCUSA PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE OTROS

Esta "numerosa" organización, que llama a abogados, gestores y empresarios a colaborar con ellos, también pretende luchar contra el uso -dicen- se está haciendo de su "desgracia", ya que son "mercancía necesaria" además de una "excusa" para que "otros se enriquezcan de manera brutal" con los fondos europeos de formación.

Al hilo de lo anterior, explican que se han presentado en Torrelavega porque la tasa de paro es "inaceptable" fruto de unas políticas dirigidas al "enriquecimiento de unos pocos a nuestra costa".

En este sentido, denuncian, por ejemplo, que en 2013 el Ayuntamiento de Medio Cudeyo destinó 200.000 euros para enseñar a "doce" jóvenes a cultivar el 'carico montañés', produciendo un total de 220 kilos, lo que sale a "más de 900 euros el kilo" pese a que "nadie trabaja en ello". "Más de 200.000 euros tirados a la basura", apostillan.

Critican también que este Consistorio en 2014 "insiste" en esta política, con 187.770 euros para cultivar "flores aromáticas y comestibles", según aseguran desde la asociación.

Asimismo, lamentan que la Mancomunidad de Valles Pasiegos haya recibido 103.800 euros para enseñar a jóvenes a "cultivar la tierra y desbrozar".