Narbona: Sánchez “entiende” que el Valle de los Caídos es “difícilmente reconducible” por su “carga simbólica”

405087.1.644.368.20180829141158
Vídeo de la noticia
Publicado 29/08/2018 14:11:58CET

La presidenta del PSOE afirma que el futuro de este lugar será "resultado" del debate parlamentario y pide "coherencia" a Cs

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado hoy en Santander que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "entiende" que el Valle de los Caídos es un lugar "difícilmente reconducible" por su "fuerte carga simbólica".

Así lo ha dicho después de que Sánchez haya renunciado, en declaraciones desde Bolivia, a hacer un museo de la Memoria en el Valle de los Caídos y haya optado por dejarlo como cementerio civil porque "no puede ser un lugar de reconciliación".

Narbona ha afirmado que esta opinión del presidente del Gobierno formará parte del debate político en el que, ha insistido, el Gobierno y el PSOE buscarán obtener un consenso "lo más amplio posible" sobre el futuro de este lugar.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su intervención esta tarde en el encuentro 'Quo Vadis Europa? VI. ¿Hacia una nueva primavera europea?', en la que ha estado acompañada del secretario general del PSOE de Cantabria y delegado del Gobierno en esta región, Pablo Zuloaga, y del secretario del encuentro, Vicente Montávez.

La presidenta del PSOE, que no ha interpretado las declaraciones de Sánchez desde el país sudamericano porque sería "una falta de respeto", también ha reivindicado que "hay un antes y un después" en la decisión de exhumar los restos del dictador Francisco Franco y que "parece" que en la actualidad "desgraciadamente" hay "menos acuerdo" que hace un año.

Además, ha afirmado que el futuro del Valle de los Caídos será "sin duda, resultado" del debate que se produzca en el Congreso de los Diputados, de las propuestas del Gobierno y de los expertos.

Y ha pedido "un ejercicio de coherencia" al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, porque hace un año votó a favor de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y ahora no apoyará el decreto ley del Gobierno.

Narbona ha afirmado que el grupo parlamentario socialista buscará "el más amplio consenso" en esta cuestión y que el elemento "fundamental" que se reitera desde el PSOE a Cs es la "voluntad" de que se cumpla lo que hace un año se aprobó con el Congreso y que "no tuvo ningún voto en contra".

Asimismo, ha recordado que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado la presentación de un proyecto de Ley para una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, con diversas propuestas para el uso del Valle de los Caídos, la creación de una Comisión de la Verdad o para la anulación de las sentencias de los tribunales franquistas. Para este decreto, ha añadido, ha pedido "máxima coherencia" a la formación 'naranja'.

Contador