La Noche Europea de los Investigadores ofrece 20 talleres y charlas

Presentación de las actividades de la Noche Europea de los Investigadores
UC

A través de sus institutos y grupos de I+D+i, la Universidad de Cantabria acercará la ciencia a todos los públicos

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Convertirse en arqueólogos por un día, aprender a mirar el cielo con un telescopio, dialogar con los investigadores o disfrutar del humor científico son algunas de las opciones que ofrece la Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar en Santander el próximo viernes 26 de septiembre y en la que la Universidad de Cantabria se propone superar los 3.000 participantes de 2013.

Esta actividad divulgativa para todos los públicos, que constará de 20 actividades entre talleres, charlas, experimentos y visitas, está promovida por los institutos y grupos de I+D+i de la UC. Las personas interesadas en asistir no tienen que inscribirse previamente, sino acudir directamente a las citas programadas.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos; la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Inmaculada Valencia; y la encargada de divulgación científica UC-IFCA, Ana Marín. Los tres destacaron la implicación de las decenas de investigadores participantes, que cada vez son más.

Pertenecen a los institutos de Física (IFCA), Prehistoria (IIIPC), Hidráulica Ambiental "IH Cantabria" y Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), al Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), y a los grupos GIDAI de seguridad contra incendios, GRUDECORR (degradación y corrosión de materiales), Ingeniería Fotónica y MILET (innovación en educación).

También participan científicos del Centro Oceanográfico de Santander y de la Agencia Estatal de Meteorología, y los integrantes del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) sacarán los telescopios para observar el cielo, todo con el apoyo de la UC y del Gobierno regional.

CONOCER PARA VALORAR

El cáncer, el arte prehistórico, la robótica, los incendios o las olas del mar serán algunos de los temas que centrarán los talleres programados entre las cinco de la tarde y la medianoche. Los escenarios serán los laboratorios de Náutica y de los institutos (Parque Científico-Tecnológico), el Colegio Cisneros, el Instituto Santa Clara y el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria), el Paraninfo de la calle Sevilla,...

En la Plaza Porticada se instalará un punto informativo y en el Café de las Artes tendrá lugar, a las 20 horas, una sesión del Café Científico con José Luis Arce, quien hablará sobre "Ciencia y Tecnología en biomedicina: hacia un diagnóstico clínico precoz".

Ángel Pazos ha destacado la "enorme importancia" de difundir la ciencia y la investigación a la sociedad. "Clásicamente en España eso lo hemos hecho poco y mal; incluso cuando hemos hecho muy buena ciencia, nos hemos preocupado poco por transmitirla a la sociedad". Según el vicerrector, "es un error histórico que estamos intentando vencer", ya que "los investigadores nos debemos a la sociedad, sobre todo desde los centros públicos".

También ha destacado que lo que no se conoce en detalle no se no valora y "nuestros gobernantes no considerarán una prioridad algo que no sea sentido como tal en la sociedad". "Ahí tenemos un largo trecho que recorrer", ha dicho.

Por su parte, Inmaculada Valencia ha mostrado el apoyo de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos a una iniciativa que se celebra simultáneamente en 300 ciudades de toda Europa y con un nombre "tan sorprendente" como la Noche de los Investigadores, cuando de lo que se trata es de "sacar a la luz lo que los investigadores hacen en su día a día".

"Es una manera de acercar la universidad a la sociedad, de hacer visible su tarea, a veces tan discreta", ha apuntado. El Gobierno instalará un punto informativo y ha contribuido difundiendo la iniciativa a través de los centros educativos cántabros.

FIESTA DE LA CIENCIA

Este es el segundo año en que Cantabria acoge la Noche Europea de los Investigadores, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través de las Acciones Marie Curie. El objetivo es "alcanzar e incluso superar" la cifra de participantes de 2013, que fue de más de 3.000 personas.

Así lo ha señalado Ana Marín, organizadora de esta "fiesta de la ciencia" que hace propuestas orientadas tanto a niños como a mayores: hacer una espada láser, replicar una molécula de AND con gominolas, saber por qué cambian los metales, aprender a usar la tecnología para hacer los deberes, pasar un rato divertido con robots, etc.

Las opciones son diversas y se cerrarán a las 22 horas, en el Ateneo de Santander, con "El Club de la Comedia...Científica". "Los investigadores más lanzados de la UC demostrarán con sus monólogos que la ciencia puede ser más que divertida", ha explicado Ana Marín.

Leer más acerca de: