Nueve ayuntamientos cántabros recibirán más de 900.000 del Fondo Estatal para eliminar barreras arquitectónicas

Actualizado 24/02/2009 16:41:36 CET

La mayor cuantía, 481.808 euros, corresponde al proyecto del Plan Integral de Accesibilidad 'Santander diseño universal'

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueve ayuntamientos cántabros recibirán un total de 939.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local para eliminar las barreras arquitectónicas.

La mayor cuantía (481.808 euros) corresponde al proyecto del Plan Integral de Accesibilidad 'Santander diseño universal', que se acometerá en la capital cántabra, seguido de la supresión de barreras urbanísticas en viales en el municipio de Reinosa (192.049 euros) y la instalación de un ascensor en el edificio del Ayuntamiento de San Felices de Buelna (98.752 euros).

Además, se adecuará el entorno del Centro de Día Municipal de Pedreña, en Marina de Cudeyo, proyecto que sumará 54.999 euros. En Camargo también se ha proyectado dotar de un ascensor para discapacitados en la Casa Consistorial (29.000 euros) mientras que en Cabezón de la Sal se acometerán obras de supresión de barreras arquitectónicas en todo el municipio (26.127 euros).

Junto a todo ello, se contempla un proyecto de accesibilidad a todas las instalaciones públicas en Ribamontán al Mar (13.460 euros) y la eliminación de barreras arquitectónicas en Torrelavega (12.823 euros), según consta en el listado de este tipo de obras presentadas al Fondo Estatal, consultado por Europa Press.

Dicho listado --que incluye 814 proyectos en 458 ayuntamientos de toda España y que suman 223,3 millones de euros-- fue presentado hoy por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Se trata, según el Gobierno central, de "la mayor financiación pública que se ha destinado en España a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la mejora de la movilidad de las personas con discapacidad".

Atendiendo al número de proyectos, destacan las provincias de Barcelona, donde se han destinado casi 30 millones de euros de 49 municipios a 95 iniciativas; Valencia, donde 32 ayuntamientos han destinado más de 20 millones de euros a 64 proyectos; y Sevilla, donde se sufragarán 49 proyectos de 23 municipios con más de 11 millones de euros.

TIPOS DE OBRA

Los proyectos de obra pública aprobados con este fin están destinados básicamente a la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles, edificios e instalaciones públicas, a la colocación de rampas, elevadores o plataformas para salvar obstáculos y a la instalación de ascensores en ayuntamientos y dependencias municipales.

Las obras de eliminación de barreras atenderán, por citar algunos ejemplos, a la rebaja de aceras o eliminación de obstáculos en ayuntamientos, zonas comerciales, cascos antiguos de ciudades, piscinas municipales, bibliotecas públicas, consultorios médicos, mercados, etc.

La mayor parte de las plataformas elevadoras o ascensores financiados con estos fondos se instalarán en accesos a ayuntamientos, centros escolares, centros sociales, pasos subterráneos, asociaciones de vecinos o residencias de la tercera edad.

"PRIORITARIAS"

Salgado explicó que el Gobierno de España considera "prioritarias" las políticas de inclusión de las personas con discapacidad y ha trasladado dicho objetivo en todas las políticas públicas.

La ministra también destacó el "apoyo" e "implicación" de las organizaciones sociales que "trabajan por lograr la plena ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias", caso del CERMI "que ha contribuido de forma sustancial a que la gestión de este Gobierno en materia de discapacidad sea un éxito".