El nuevo muelle 9 de Raos estará concluido en primavera de 2018

 

El nuevo muelle 9 de Raos estará concluido en primavera de 2018

Colocación de un noray como primera piedra del muelle 9 de Raos
GOBIERNO
Publicado 24/04/2017 14:41:40CET

   De la Serna avanza que Santander Coated Solutions quiere invertir casi nueve millones en unas nuevas instalaciones

   SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo muelle 9 de Raos estará concluido en primavera de 2018 y permitirá al Puerto de Santander no sólo ampliar sus instalaciones sino mejorar su competitividad ya que permitirá el atraque de buques transoceánicos de gran eslora.

   Las obras de construcción de este nuevo muelle, que se ubicará en la esquina sureste de Raos y tendrá una longitud de 291 metros, han comenzado este lunes y supondrán una inversión de 20,8 millones de euros. Ejecutadas por FCC Construcción, tendrán una duración de 18 meses.

   El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, han asistido al comienzo de los trabajos, que incluirán no sólo la ejecución del dique sino también una explanada de 18.000 metros cuadrados, de los que 10.000 se ganarán al mar.

   González ha destacado que este nuevo muelle, cuyas obras arrancan después de 14 años de que se diesen los primeros pasos en el proyecto, será "trascendental" para el Puerto de Santander, que podrá aumentar de forma "importante" el tráfico ro-ro en el que en 2016 ya batió su récord histórico, con casi medio millón de vehículos, 10 líneas regulares y más de 15 marcas.

   Con este nuevo muelle, el presidente de la APS ha señalado que el Puerto santanderino podrá seguir creciendo y aumentando su especialización en este tráfico, ya que podrá acoger buques de más de 200 metros de eslora, pero también espera que contribuya a seguir creciendo también en mercancías.

   Ha detallado que desarrollar este muelle, que se hará con "recursos propios" del Puerto y no supondrá "ningún endeudamiento", conllevará la construcción de nueve cajones de hormigón armado y el dragado de la fosa de atraque (-13 metros) y de un canal de navegación (-11,50 metros).

   Entre los grandes datos que figuran en la obra de este nuevo muelle, destaca el dragado de 1,1 millones de metros cúbicos, 188.000 m3 de excavaciones terrestres, 393.000 m3 de rellenos, 24.000 m3 de hormigón y la colocación de 1,6 millones de kilos de acero.

   Tras felicitar a todas las personas que desde 2003 han trabajado para que este muelle pueda ser "una realidad", González ha asegurado que este nuevo muelle tendrá "actividad desde el primer día" y ha considerado que, a medio plazo, espera que pueda convertirse "en una terminal" para una compañía de contenedores que ya opera en el Puerto y que podría estar interesada en obtener su concesión.

"EL MAYOR CONTRATO DE OBRA PÚBLICA EN CANTABRIA"

   Por su parte, el ministro de Fomento y exalcalde de Santander ha enfatizado este muelle 9 de Raos "es la mayor actuación inversora" del Puerto santanderino en los últimos años y "el mayor contrato de obra pública en Cantabria", aunque ha asegurado que no será el último.

   "Esta infraestructura va a marcar un antes y un después en la historia de este Puerto", ha afirmado De la Serna, que ha confiado en que el muelle va a servir para "cumplir con las expectativas futuras" de crecimiento del Puerto, tanto en capacidad como en posicionamiento.

   Y es que los nuevos casi 300 metros de muelle suponen una "grandísima oportunidad para el Puerto" porque permitirá ampliar la superficie de manipulación de mercancías y albergar el tráfico de contenedores y ro-ro, que son "claves" para su actividad, así como buques transoceánicos de gran eslora, con cabida para dos de forma simultánea.

   El ministro ha considerado que el Puerto de Santander "no podía quedarse al margen" de la tendencia creciente de acoger "megabuques" porque es uno de "grandes puertos" de España. En este punto, ha detallado algunos datos de este Puerto, con récord en el movimiento de vehículos en 2016, en el que creció un 7,2% hasta las 494.000 unidades.

OTRO SILO PARA COCHES Y NUEVA CONCESIÓN DE COATED SOLUTIONS

   Al respecto, ha enfatizado que el Puerto ya dio un importante paso con la nueva superficie asfaltada de 35.000 metros cuadrados para acoger vehículos y ahora se puede dar otro más ya que, según ha anunciado, se está explorando "la posibilidad de licitar la construcción de un silo con capacidad para unos 5.000 coches".

   De la Serna ha esperado pueda salir adelante aunque ha indicado que la intención es que "haya interés por el sector privado", es decir, que no tenga que haber inversión pública.

   Con estos proyectos, ha destacado que el Puerto va a afrontando el "reto del crecimiento" y "lo está haciendo con creces" como demuestran los datos de actividad registrados en 2016: 4,8 millones de toneladas de mercancías, el tráfico de contenedores subió un 8,8% y el ro-ro en un 1,3%, mientras que el de pasajeros creció hasta los 218.000 pasajeros.

   "Datos importantes pero que no van a ser los mejores, puesto que en 2017 se plantea, con los datos del primer trimestre, con valores que reflejan optimismo", ha dicho el ministro de Fomento, que ha detallado que entre enero y marzo de este año el tráfico de pasajeros ha crecido un 14,5% o el de mercancías un 2,5%.

   Ante los buenos resultados del Puerto, De la Serna ha indicado que también hay un interés creciente por parte del sector privado. Así, ha recordado que Santander Coated Solutions inauguró sus instalaciones en diciembre, en las que invirtió 14 millones de euros y creó 45 empleos directos y 120 indirectos.

   Una empresa que, ha anunciado, ha solicitado una nueva concesión a la APS en una parcela de 66.000 metros cuadrados, adyacente a la que ya tiene, para construir una instalación complementaria en la invertiría caso 9 millones de euros y en la que se podrían crear "otros 200 puestos de trabajo directos".

MEJORAS DEL FERROCARRIL Y CARRETERAS

   Para impulso de estos y otros proyecto, ha destacado la importancia del ferrocarril para el transporte de las mercancías desde el Puerto de Santander, algo en lo que ha reivindicado que su departamento está "cumpliendo al 100%", con la licitación de la estación de Renedo con una inversión de 5 millones y nueve meses de ejecución y los apartaderos de la estación de Muriedas que financiará el propio Puerto de Santander con 1,1 millones.

   En el ámbito de carreteras, también hay algunos proyectos que beneficiarán al Puerto y que ya se han catalogado como "prioritarios" para mejorar sus conexiones, como el ramal de acceso directo a las instalaciones portuarias por el nudo de Raos, con una inversión proyectada de 6 millones de euros. A esta se sumará otra de "mayor envergadura", de casi 80 millones de euros y cuyo proyecto se está redactando, que es el enlace de Raos y el tercer carril de la A-67 y la S-10.

   Precisamente, el presidente regional ha apuntado a la necesidad de unas buenas comunicaciones del Puerto de Santander para mejorar su competitividad y su crecimiento. En estos momentos, ha destacado que el puerto representa el 4,5 del PIB de Cantabria y el 5,5% del empleo pero ha expresado su confianza en que, con los proyectos proyectados, "lo mejor está por llegar".

   Revilla ha lamentado que el Puerto de Santander "no haya tenido el recorrido" que debiera haber tenido, principalmente por el "frustrado" ferrocarril Mediterráneo-Santander, pero ha señalado que ahora las "expectativas son muy buenas" con obras "como las que se han hecho y se van a hacer", sobre todo con la conexión con tren de altas prestaciones entre Madrid y Santander.

   En este punto, ha asegurado que confía "plenamente y sin ningún tipo de duda" en la palabra del ministro de Fomento de que Cantabria contará con ese tren, aunque le ha avisado que intentará "darle algo más de prisa". Y es que, ha enfatizado, ese tren es "importantísimo" para el Puerto.

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