El nuevo puente de Virgen de la Peña podría inaugurarse a finales de 2018 o principios del 2019

 

El nuevo puente de Virgen de la Peña podría inaugurarse a finales de 2018 o principios del 2019

Proyecto del nuevo puente en Virgen de la Peña
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 24/05/2017 16:23:05CET

   El Gobierno regional invertirá 5 millones en esta infraestructura que, según Mazón, será "uno de los elementos más emblemáticos de Cantabria"

   CABEZÓN DE LA SAL, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo puente sobre el río Saja en la localidad Virgen de la Peña (Cabezón de la Sal) duplicará en longitud al antiguo y se acompañará de una glorieta para solucionar el "nudo de tráfico" en la intersección de la carretera autonómica CA-283 y la nacional N-634, una infraestructura con un coste conjunto de 5 millones que serán financiados por el Gobierno de Cantabria y que podría inaugurarse para finales del 2018 o principios del 2019.

    Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, durante la presentación, en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, del proyecto de esta infraestructura, que se licitará "en fechas próximas" y se ejecutará "en 14 meses", según ha informado el Ejecutivo.

   Mazón ha destacado que se trata de "una de las actuaciones de mayor calibre y más importantes de esta legislatura" y ha avanzado que el puente "será espectacular y se convertirá en uno de los elementos más emblemáticos de Cantabria".

   En la misma línea, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha señalado que, además de tener una estética "impresionante", lo principal es que se mejorará la seguridad vial de un "punto muy complicado" por el que circulan más de 5.000 vehículos a diario y por donde, debido a la estrechez de la actual estructura, no pueden pasar dos camiones a la vez.

   En este sentido, Gochicoa ha explicado que el nuevo puente tendrá un trazado de 13 metros sobre el río Saja, a diferencia del antiguo que tiene 6 metros; se situará a unos 34 metros aguas arriba del actual y, además, contará con la glorieta para mejorar la seguridad vial y el tráfico de la zona.

   Asimismo, tanto el consejero como el director general de Obras Públicas han hecho hincapié en que el puente se convertirá "en la puerta a un valle precioso", como, según han reivindicado, es el del Saja, y facilitará a los peatones el que puedan pasear por la zona.

   El proyecto ha sido diseñado por "una de las empresas más punteras en la creación de puentes en España", formada por ingenieros y catedráticos de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander.

   Según ha explicado Gochicoa, el nuevo puente colgante se construirá por tramos y los técnicos no entrarán en el río Saja en ningún momento para cumplir al máximo las exigencias de la Confederación Hidrográfica.

   La nueva infraestructura, con tres vanos, contará con un tablero sustentado por péndolas que colgarán de catenarias, desarrolladas entre dos pilas y dos estribos, situados fuera del cauce habitual del río Saja.

   El conjunto tendrá una anchura total de 13 metros. Los 8 metros centrales irán destinados a la circulación rodada, dividida en dos carriles, uno para cada sentido, de 3*50 metros de anchura, y arcenes laterales de 0*50 metros.

   El estribo 1 y la pila 1 se sitúan en la margen izquierda del cauce del río Saja; la pila 2 en una zona elevada, que se forma en la confluencia del arroyo de la Fuente del Ojo y del río Saja, y el estribo 2 en la margen derecha de dicho arroyo. El vano central, de 68 metros de luz, deja libre el cauce habitual del río Saja.

LA GLORIETA

   Por su parte, la glorieta estará formada por una calzada anular de trazado circular en planta. El radio de la línea que delimita el borde exterior de su calzada (línea blanca exterior), la cual coincide con el eje empleado para la definición de su trazado en planta, es de 16 metros.

   La isleta central, también circular, tiene un diámetro de 14 metros, y se delimita mediante un bordillo "montable" que encierra en su interior un anillo perimetral de adoquín y un pequeño relleno de tierras, mejorando con esta disposición la percepción visual del cruce desde los distintos ramales, al tiempo que se permite realizar las plantaciones en su interior que constituyen una parte de la integración ambiental de la obra.

   El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández; el primer teniente de alcalde, Víctor Manuel Reinoso, y los alcaldes de Mazcuerras, Francisco Javier Camino; Ruente, Jaime Díaz, y Cabuérniga, Gabriel Gómez. Por acuerdo de todos los alcaldes de la zona, la nueva infraestructura se denominará 'Puente de los Foramontanos'.

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