Las obras de las escaleras mecánicas de la Subida al Gurugú en Santander comenzarán este mes

Contador
Publicado 07/04/2018 10:42:15CET

Costarán 1,5 millones, durarán diez meses y serán ejecutadas por Ferrovial

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de las escaleras y rampas mecánicas que conectarán el entorno de San Martín con el Alto de Miranda a través de la Subida al Gurugú comenzarán este mes, supondrán una inversión de más de 1,5 millones de euros y serán ejecutadas por Ferrovial.

Así lo ha avanzado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, en un comunicado después de que la Junta de Gobierno Local haya adjudicado esta semana los trabajos.

Las obras, que tienen un plazo de diez meses, incluyen tanto la adecuación de este itinerario mecanizado como actuaciones complementarias para la renovación de servicios y la creación de nuevos espacios verdes.

El proyecto parte de la calle Marqués de Santillana (detrás de la plaza de San Martín) para llegar hasta el Alto de Miranda, salvando mediante elementos mecánicos los tramos de mayor desnivel, que en algunos casos alcanzan una inclinación de hasta 35 grados.

La mayor parte de la actuación se centra en la Subida al Gurugú, una calle peatonal que cuenta en la actualidad con tres grupos de escaleras que van dando acceso a viviendas y calles laterales.

La solución planteada para este tramo consigue salvar los 24 metros de desnivel de la calle a través de cinco escaleras y una rampa mecánica que desemboca en el paseo de Canalejas.

Desde este punto, el recorrido continúa por un tramo prácticamente horizontal hasta llegar a las proximidades del Mercado de Miranda, donde se ubicará la última rampa mecánica del itinerario.

En cuanto al resto de actuaciones incluidas en el proyecto, destaca la creación de dos jardines verticales en los muros de contención que se ejecutarán en la zona de la Subida al Gurugú, y también se renovará un tramo del saneamiento de la calle y se abordarán otras mejoras en las redes de electricidad, alumbrado y riego.

Por su parte, en Canalejas se acondicionará una nueva zona verde junto a la rampa que se ubicará a la altura del Mercado de Miranda y se desviará un tramo de la red de abastecimiento.

Quirós ha subrayado que con este proyecto se sigue ampliando la red de itinerarios peatonales mecanizados, que constituyen, según ha dicho, "uno de los ejes de la estrategia de movilidad de Santander".

Así, ha defendido que este tipo de actuaciones "además de mejorar la accesibilidad, facilitan y favorecen los desplazamientos a pie, reduciendo la dependencia del vehículo privado o medios de transporte menos sostenibles".

Ha recprdadp que en este momento se encuentra también en ejecución el itinerario que conectará el Paseo de Pereda con General Dávila a través de Lope de Vega y el grupo Santa Teresa, una actuación que conlleva una inversión de 1,3 millones.