Obras Públicas ampliará la red de sostenimiento de aludes de Tresviso

Mazón y alcalde Tresviso
GOBIERNO
Publicado 09/04/2018 18:44:46CET

Mazón informa al alcalde que su departamento actuará sobre nuevos puntos de riesgo tras la intervención realizada el pasado año

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ampliará la red de sostenimiento de aludes de Tresviso tras los buenos resultados obtenidos con las obras realizadas en 2017.

El consejero, José María Mazón, se ha comprometido con el alcalde, Francisco Javier Campo, a intervenir en otros puntos de riesgo dentro del municipio con el fin de instalar un sistema de enrejado que contenga estos grandes desplazamientos de nieve y, así, asegure las condiciones de protección necesarias para transitar por la zona.

En concreto, según ha informado el Gobierno en nota de prensa, la Consejería llevó a cabo dos actuaciones en dicha materia el pasado año en este término municipal que consistieron en la instalación de redes formadas por cables de acero y barras de tetracero a una altura de 50 centímetros del suelo.

La gran diferencia con los métodos tradicionales de contención es que se actúa sobre el punto en que arranca el alud, de manera que se consigue sujetar esa zona y mantener estable toda la ladera nevada que se sitúa por debajo.

El regidor ha mostrado la satisfacción por parte del Ayuntamiento y de los vecinos con el sistema de sostenimiento utilizado ya que, además de su demostrada eficacia, tiene un impacto visual y ambiental prácticamente nulo, aspecto que ha destacado como muy importante al estar Tresviso enclavado dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

URBANIZACIÓN DE LA CALLEJA

Por otra parte, Campo ha agradecido la actuación del Gobierno de Cantabria en el barrio de La Calleja, donde ha llevado a cabo obras de rehabilitación que serán inauguradas próximamente por el propio Mazón.

Los trabajos han consistido en la urbanización del entorno, con el ensanche de calles y una nueva distribución de la plaza, en la que también se ha ampliado la zona de aparcamiento. Además, se ha procedido al soterramiento de la red eléctrica y se han realizado obras de saneamiento.

Finalmente, el alcalde le ha trasmitido al consejero las inquietudes del Ayuntamiento con respecto a la vialidad invernal, ya que los gastos que conlleva mantener el servicio de carreteras son notables. En este sentido, Mazón le ha informado de la próxima publicación de una orden de ayudas a la que el municipio podrá acogerse para financiar la apertura y limpieza de viales ante grandes nevadas.