Obras Públicas invierte 5 millones en la nueva carretera Crucero de Boo-Polígono de Morero

Obras de la nueva carretera
GOBIERNO
Publicado 06/10/2017 14:56:53CET

ASTILLERO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado en Astillero el proyecto de la nueva carretera Crucero de Boo-Polígono de Morero, adjudicada en 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, a la UTE Servicios y Obras del Norte-SIECSA Construcción y Servicios.

Se trata de una nueva conexión, con una longitud de 1,1 kilómetros, entre las autovías S-10 y S-30, concretamente, entre los puntos kilométricos 1,65 y 2,75.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; otros miembros de la Corporación municipal; técnicos de la Dirección General de Obras Públicas y numerosos vecinos y empresarios relacionados con el espacio por el que discurrirá la actuación.

Mazón ha subrayado la importancia de este proyecto, al que ha calificado como "inversión productiva", y se ha mostrado satisfecho por la ejecución de este tipo de obras que potencian los centros de producción, en este caso los polígonos industriales, unas iniciativas que se suman a otras de la Consejería centradas más en el mantenimiento y la conservación de las carreteras autonómicas.

Por su parte, Ortiz ha agradecido al consejero las respuestas positivas que la Consejería ofrece siempre a las necesidades de El Astillero y ha coincidido con Mazón en que se trata de un proyecto muy demandado, dada la importancia industrial de los polígonos de Guarnizo y Morero.

Concluido el acto, Mazón y Ortiz han efectuado un recorrido por los polígonos y se han acercado a lugar donde ya están trabajando las máquinas en la ejecución de la nueva carretera.

DATOS DEL PROYECTO

El proyecto contempla la construcción de un nuevo tramo de carretera que conecte la carretera CA-144 con el Polígono Industrial de Morero, e incluye también el tratamiento de las intersecciones a nivel mediante tres glorietas, una de ellas ya ejecutada, la inicial, y otras dos incluidas en esta obra.

De esta manera, en el punto kilométrico 0 y su conexión con la CA-144, va la glorieta ya ejecutada; el punto 0,54 se instalará la segunda glorieta, de conexión con el polígono de Guarnizo y, finalmente, en el punto kilométrico 1,04 se ubicará la tercera para acceder al polígono de Morero.

Además, entre los puntos kilométrico 0,13 y 0,25 se realizará un túnel artificial de hormigón armado de 120 metros de longitud, junto con un paso inferior para camino, mediante un marco de hormigón armado y la reposición de cauce de un arroyo, en 120 metros de la margen izquierda de la carretera, entre los puntos kilométricos 0,72 y 0,84.

La calzada tendrá 2 carriles de 3,50 metros cada uno de ellos, con arcenes de 1,50 metros a ambos lados y cuneta en V revestida de hormigón. Complementariamente, se han proyectado distintos muros de sostenimiento de escollera y de tierra armada y la instalación de drenaje longitudinal y horizontal

Dentro del apartado de estructuras y obras de fábrica destaca la construcción de un túnel artificial de hormigón armado de galibo vertical 5,30 metros y longitud 120 metros y de un marco de hormigón armado para la restitución de un camino rural en el punto kilométrico 0,9.

Finalmente, todo el tramo contará con una nueva señalización horizontal, vertical y balizamiento y la iluminación de todo el trayecto, incluyendo las tres glorietas proyectadas, mediante luminarias con columnas de 10 metros de altura y lámparas separadas entre sí 40 metros.

Las medidas preventivas y correctoras necesarias quedan recogidas en el proyecto para minimizar los impactos ambientales, la conservación del patrimonio arqueológico y la gestión de los residuos producidos por las obras.

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