Las obras del puente de la S-20 comenzarán en octubre

Actualizado 18/08/2009 16:07:29 CET

Se asfaltará la calle Vía Cornelia, y el Ayuntamiento trabaja en su posible conexión con Vista Alegre

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció hoy que las obras de construcción del puente de la S-20 comenzarán en el mes de octubre.

A preguntas de la prensa, el alcalde aseguró que el puente, diseñado por el arquitecto Juan José Arenas, constituirá "la estructura de obra civil más singular" que tenga la ciudad, y será "un icono" de Santander.

De la Serna alabó lo "espectacular" de su diseño, "muy liviano y sutil", y avanzó que contará con una iluminación "muy especial" por la noche, que hará del lugar "un espacio muy moderno y vanguardista", y que puede avanzar en la idea de hacer de Santander "una ciudad que claramente apuesta por la modernidad en sus nuevos espacios".

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación provisional del puente a la empresa Isolux-Corsan, por un importe de 5.173.339 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

El puente unirá la S-20 y la Avenida de los Castros, por encima del parque de Las Llamas, será de tipo arco y tendrá una longitud de 102 metros y una anchura de 23,6 metros.

El vial estará formado por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,25 metros de ancho. Incluirá aceras en ambas márgenes de 2,50 metros de ancho y carril bici, también de 2,50 metros de ancho.

Este tramo de carril bici conectaría a su vez con el que el Ayuntamiento ya está ejecutando entre el Parque de las Llamas, Piquío y Los Castros.

Además, el proyecto contempla la construcción de dos nuevas glorietas; la primera está situada en el cruce entre la Avenida de Los Castros y la calle Camilo Alonso Vega, lo que supondrá incrementar notablemente la seguridad vial en ese punto, así como mejorar la movilidad en todo el entorno; y la segunda se ejecutará en la propia S-20, de dimensiones similares a la recientemente construida, y servirá para conectar la calle Antonio de la Dehesa.

SE AGLOMERARÁ VÍA CORNELIA

Por otra parte, el alcalde anunció que, dentro del proyecto de creación de un nuevo espacio público de 600 metros cuadrados en el entorno de Vía Cornelia, y en respuesta a la demanda vecinal, se aglomerará esta calle.

El regidor señaló al respecto que el estado actual del firme es "bastante deficiente", con presencia de "numerosos baches", y la piedra, ya muy pulida, provoca deslizamiento de los coches, problemas que se evitarán con el nuevo asfaltado.

Además, De la Serna indicó que existe un proyecto para comunicar ese espacio con Vista Alegre a través de un terreno privado. El Ayuntamiento ya ha iniciado las negociaciones con la Junta de Compensación con este fin.

El proyecto de regeneración urbana del entorno de Vía Cornelia cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.