Las obras de renovación urbana de Cisneros concluirán a finales de mes

Obras de renovación urbana en la calle Cisneros
AYTO
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 15:35

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de renovación urbana de la calle Cisneros concluirán a finales de este mes de abril, según informó hoy el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien recordó que el primer tramo, entre los cruces de las calles Florida y Antonio Mendoza, se puso en servicio en enero y en ese momento se iniciaron los trabajos desde Antonio Mendoza a Camilo Alonso Vega.

De la Serna precisó que, en el tramo entre las calles Antonio Mendoza y Camilo Alonso Vega, a día de hoy, están concluidas y puestas en servicio las nuevas redes de saneamiento y abastecimiento.

Los trabajos que se están ejecutando en la actualidad son los remates de las aceras, mientras que la próxima semana comenzará el asfaltado del tramo para, acto seguido, proceder a realizar la señalización horizontal y vertical de la obra, así como las plantaciones de árboles y la colocación del mobiliario urbano previsto: bolardos, bancos y papeleras.

El alcalde explicó que este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 915.849 euros, consiste en la renovación urbana de la calle Cisneros, desde la Gota de Leche hasta Camilo Alonso Vega, con una longitud de 880 metros, continuando así con la actuación que ya se realizó hace unos años y que abarcó el tramo desde la Plaza de La Esperanza hasta la Gota de Leche.

Se trata de una zona de la ciudad con una elevada densidad de población, que cuenta con una importante actividad comercial, por lo que se registra una notable presencia de peatones en sus calles y de circulación de vehículos, con la calle Cisneros ejerciendo como eje vertebrador en sentido longitudinal oeste-este, indicó De la Serna.

"Se conseguirá una calle más amable y agradable para el peatón, pero también más cómoda y segura para la circulación de vehículos", incidió el alcalde. La actuación supone la mejora de los espacios existentes, tanto de las aceras como de la calzada, así como una renovación de las infraestructuras de servicios.

La calle mantiene su sección tipo actual, si bien las dos aceras pasan a tener un ancho mínimo de 1,80 metros, cumpliendo así las exigencias de la normativa de accesibilidad. La calzada para el tránsito de vehículos tiene una anchura de 3,20 metros, y se conserva la disposición del aparcamiento en cordón a lo largo de la calle, tal como estaba hasta ahora.

Las obras consisten fundamentalmente en la renovación de las aceras, así como del aglomerado de la calzada; la creación de 5 áreas estanciales a lo largo de la calle, con bancos y arbolado, que facilitan el descanso a los peatones y mejoran la imagen urbana; y la eliminación de barreras arquitectónicas, sustituyendo las escaleras que existen en la conexión de la calle San Andrés con Camilo Alonso Vega por unas rampas, mejorando de esta manera notablemente la accesibilidad.

Asimismo, se renuevan completamente las infraestructuras correspondientes a la red de saneamiento, abastecimiento y drenaje superficial. En ambos casos se trata de redes antiguas y, en el caso de la red de abastecimiento de agua, se da la circunstancia, además, de que se hace necesario eliminar tramos de fibrocemento, más propensos a sufrir roturas.

Estas renovaciones de infraestructuras se complementan con la modificación de la ubicación de un grupo semafórico en la calle Camilo Alonso Vega y la dotación de canalizaciones para la red municipal de telecomunicaciones.

Leer más acerca de: