Ocho propietarios del edificio siniestrado en Santander ya tienen concedidas las ayudas económicas de emergencia

Publicado: jueves, 20 julio 2017 19:19

   El Ayuntamiento espera que este viernes se pueda atender a los que restan

   SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   A ocho propietarios del edificio de la calle del Sol de Santander en el que ayer, miércoles, se desplomó parte de su fachada a las pocas horas de ser desalojado se les han concedido este jueves --un día después del siniestro-- las ayudas econonómicas que les corresponden en función del Plan de Emergencia Municipal de Santander (PEMUSAN), que son a partir de 500 euros.

   Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, la alcaldesa Gema Igual, que ha confirmado que en el edificio, ubicado en el número 57 de la calle del Sol, viven 27 personas, de las cuales 17 son residentes propietarios y 10 lo son en régimen de alquiler.

    Esos 27 afectados residían distribuidos en 13 de las 15 viviendas que tiene este edificio de cinco plantas --con tres casas en cada una-- más bajos. Las dos viviendas restantes están desocupadas.

   Igual ha señalado que en hoy han sido atendidos 11 propietarios, que son los 8 a los que se les han concedido ya las ayudas económicas --cuya cuantía depende de un baremos que depende de aspectos como el número de integrantes de la unidad familiar o las edades de ellos-- y a representantes de otras 3, a los que, sin embargo, aún no se les han podido otorgar porque no ha acudido el titular de la propiedad.

   La alcaldesa ha explicado que ha habido a otros tres propietarios que no se les ha atendido este jueves, entre ellos la presidenta de la comunidad, que se encontraba inmersa en otras tareas. Se espera que "entre hoy y mañana", según Igual, queden todos atendidos en función de lo que establece el PEMUSAN.

   Respecto al alojamiento de los afectados, Igual ha explicado que hoy está previsto que se alojen en el 'Centro de Acogida Princesa Letizia' unas "4 o 5 personas".

   En la primera noche sin poder dormir en sus casas a raíz del desalojo y posterior desplome, que se produjo sobre las 18.00 horas, se alojaron en el 'Princesa Letizia' 6 personas, de las cuales está previsto que hoy vuelvan a dormir 3, más un par de afectados más que anoche se alojaron por su cuenta y hoy prevén hacerlo en el centro de acogida.

   Los otros tres que pasaron la noche en el 'Princesa Letizia' hoy se alojaron por su cuenta, mientras que dos afectados que ayer procedieron de este modo irán al centro de acogida, según lo previsto.

   Igual, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada de los concejales César Díaz, Pedro Nalda y María Tejerina, ha vuelto a "lamentar" lo ocurrido y a garantizar que "el Ayuntamiento ayudará a los afectados".

   De hecho, ha explicado que se están intentando establecer alternativas para que éstos puedan recuperar algunos de los enseres y recuerdos que tenían en sus casas cuando se produjo el desplome.

LOS VECINOS RECIBEN COPIAS DE LOS EXPEDIENTES SOBRE EL LOCAL EN REFORMA

   Además, la alcaldesa ha resaltado que los vecinos "pueden estar tranquilos" ya que por parte del Ayuntamiento va a haber, según ha insistido, "total transparencia" y van a tener "la misma información" que el Consistorio.

   De hecho, según han subrayado Igual y Díaz, el Ayuntamiento ya ha permitido ver y entregado una copia a los vecinos de los cuatro expedientes en relación a las obras que se estaban ejecutando en un local situado en uno de los bajos del edificio, el del antiguo bar 'Masters', que estaba siendo acondicionado para reabrir de nuevo como otro bar de copas con otro dueño, trabajos a los que los vecinos achacan lo ocurrido, si bien es algo que aún debe confirmarse.

   El concejal también ha explicado que se va a hacer "lo mismo" con la oposición, a la que se dará cuenta de dichos expedientes y de la información que existe hasta el momento y se les entregará copia.

   Esto se prevé hacer en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible que se celebrará este viernes, 21 de julio.

   Hoy, una de las reuniones que han mantenido la alcaldesa y César Díaz han sido con representantes de los vecinos del inmueble --con la presidenta de la comunidad, la administradora y el abogado-- en un encuentro en el que también han participado el jefe de Bomberos, técnicos municipales y el experto externo que se ha contratado para la valoración.

   Se ha quedado que los interlocutores de los vecinos con el Ayuntamiento será la presidenta y el abogado de la comunidad y la administradora de fincas, con los que los representantes municipales se reunirán "de forma periódica", según Igual. Sí que está previsto que más o menos una vez a la semana se convoquen reuniones con los vecinos.

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