La OMIC atendió en 2016 un total de 3.076 reclamaciones y consultas, un 12% menos

 

La OMIC atendió en 2016 un total de 3.076 reclamaciones y consultas, un 12% menos

Balance de la OMIC
AYUNTAMIENTO
Publicado 22/03/2017 14:09:37CET

TORRELAVEGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de Torrelavega atendió el año pasado 3.076 reclamaciones y consultas --2.197 consultas y 879 reclamaciones--, lo que supone un 12,3% menos que en 2015.

Son datos que han dado a conocer hoy en rueda de prensa la concejala de Consumo, Verena Fernández, y el responsable de la Oficina Municipal del Consumidor, Francisco Bautista Soler, que han presentado la Memoria del servicio de 2016.

En concreto, en telefonía se han producido 334 reclamaciones y 542 consultas; en comercio, 172 reclamaciones y 495 consultas; en suministros 154 reclamaciones y 227 consultas; y en bancos, 49 reclamaciones y 315 consultas.

Bautista ha explicado que en el ámbito de los suministros se ha detectado un "cambio en la tipología" de las reclamaciones, que se han centrado en los contratos de mantenimiento y las "frecuentes situaciones de conflicto" motivadas por las altas y bajas en dichos contratos.

En telefonía, las consultas y reclamaciones se centran en incumplimientos de contratos, contrataciones no deseadas, altas y bajas, discrepancias en procesos de facturación, y las reclamaciones propias del terminal, entendiendo éste como artículo de consumo.

En comercio, se centraron en el valor de los vales, la aplicación de las garantías, las devoluciones de productos y reparaciones, especialmente en las temporadas de rebajas.

En lo relativo a los bancos, las aplicaciones de comisiones y las cláusulas suelos han acaparado buena parte de la actividad generada por este sector. Además, Bautista ha subrayado que desde diciembre se ha empezado a detectar el interés del consumidor por la reclamación de los gastos de formalización del crédito hipotecario.

Otros ámbitos como talleres y automóviles y servicios profesionales son, según los datos de la memoria, fuente de conflictividad.

Fernández ha resaltado la "importante labor" que se realiza en la OMIC tanto a la hora de asesorar e informar a los ciudadanos y efectuar las reclamaciones correspondientes, como en su labor divulgativa mediante charlas a diferentes colectivos.

CHARLA SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO

Por otro lado, la concejala ha anunciado que, dentro de las actividades de carácter informativo y divulgativo que realiza la OMIC, el próximo viernes 24 de marzo, a las 17.30 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos de Campuzano, Francisco Bautista hablará sobre las cláusulas suelo, cuestión sobre la que se ha editado un folleto informativo.

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