Oposición acusa a Diego de "mentir" de forma "descarada y el PP lo niega y pide "respeto"

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 14:15

El debate de los PGC, salpicado de algunas veladas acusaciones al 'caso Aquagest'

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha acusado este lunes de "mentir" en el Pleno del Parlamento regional al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de "mentir" a los ciudadanos de forma "descarada", con algunas alusiones veladas al 'caso Aquagest' y a la estancia del jefe del Ejecutivo autonómico en el balneario de Las Caldas. Mientras, el PP asegura que dice "la verdad" y pide "respeto".

La primera jornada del debate final de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015 se ha visto salpicado este lunes de las reiteradas acusaciones del PRC y PSOE hacia Diego de mentir y que han sido negadas por el PP, que ha defendido al jefe del Ejecutivo regional y presidente de los 'populares' cántabros.

La portavoz parlamentaria socialista, Eva Díaz Tezanos, ha sido quien inició esta acusación ya en su primera intervención, cuando ha afirmado que los PGC elaborados por el Gobierno de Cantabria son "mentira" algo que, según ha dicho, "no le sorprende" ya que, a su juicio, es lo que Diego "parece" decir "en todo", "a todas horas" y "en todas partes", también en el Parlamento de Cantabria, y hacerlo de manera "vergonzosa y descarada".

Aunque sin citar explícitamente el caso, la socialista ha señalado que así lo prueban informaciones conocidas la semana pasada, en alusión al informe policial publicado en algunos medios de comunicación sobre la reserva de la estancia de Diego y del consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, de dos habitaciones en el balneario de Las Caldas, en Asturias, en agosto de 2010, que indicaría que fue realizada por la empresa Aquagest, investigada en el 'caso Pokemon', y no por el presidente regional, como afirmó él en la Cámara.

Por su parte, De la Sierra también ha acusado de mentir a Diego y ha asegurado que lo hace "regularmente" y en "todos los temas importantes".

"La palabra del presidente no es de fiar", ha opinado De la Sierra, quien ha afirmado que "no vale nada".

Tras estas primeras intervenciones, los diputados regionalistas y socialistas que han pasado por la tribuna del salón del Plenos del Parlamento regional han realizado múltiples referencias en esta línea.

Así, entre otros, las diputadas socialistas Dolores Gorostiaga e Isabel Méndez han acusado al Ejecutivo regional, y especialmente a Diego, de decir "bolas", de estar "acostumbrados" a "contar trolas" y de convertir la política "en el escenario de la mentira" o el "acto de mentir".

También el PRC ha realizado alusiones en este mismo sentido y sus diputados han llegado a señalar que a Diego "cualquier día le crecerá la nariz" y "habrá que llamarle Pinocho".

Estas acusaciones han tenido respuesta en la última intervención del PP de la mañana, a través del diputado Carlos Albalá, quien ha reivindicado la "trayectoria" de Diego y ha asegurado que dice "la verdad".

De hecho, el diputado 'popular' ha manifestado que "hacía mucho tiempo que Cantabria no tenía un presidente que dijera la verdad" y ha asegurado que Diego ha sido el "único" que en estos últimos años ha tenido "el valor de contar la verdad" a los ciudadanos.

Así, ha señalado que Diego les ha explicado a los cántabros "cómo encontró" la región cuando asumió en 2011 la Presidencia del Gobierno regional y los "ajustes" y "recortes" que había que hacer.

"Y no lo duden, sigue contando la verdad", ha añadido Albalá, quien ha asegurado que Diego lo ha hecho así "cada vez que ha subido al estrado" del Parlamento regional y ha asegurado que se demostrará, tanto en lo relativo a los Presupuestos regional como a "cualquier otro tipo de gestión" del presidente.

Albalá ha criticado a la oposición y le ha pedido a la oposición "respeto" para Diego.

Leer más acerca de: