Oria anima a las empresas a sumarse a la celebración del centenario del Parque de Picos de Europa

Jesús Oria en Oviedo en firma convenio Picos de Europa-Vocento
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 09/07/2018 20:21:52CET

El organismo gestor del parque y Vocento suscriben el acuerdo para el patrocinio de los actos de conmemoración del centenario

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha animado a las empresas cántabras a colaborar con el centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa.

A juicio del consejero, el centenario es una oportunidad para proyectar, fuera de nuestras fronteras, el papel de Cantabria y de los municipios de la comunidad ubicados dentro del territorio del parque como garantes de la conservación del medio natural; poniendo en valor y ayudando a divulgar la importancia de la riqueza natural como motor de desarrollo económico.

Oria ha aprovechado para lanzar este mensaje en el transcurso de la firma de los contratos de patrocinio de los 100 años del espacio natural entre el Parque y el grupo de comunicación Vocento, que se ha celebrado en Oviedo.

El consejero ha opinado que el patrocinio de Vocento va a constituir un apoyo estratégico "fundamental" que va a incentivar la participación de otros patrocinadores y colaboradores, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

En este sentido, ha puesto de manifiesto los importantes beneficios fiscales de sus patrocinadores, donantes y colaboradores, que puede alcanzar, en algunos casos, el 90% de la cantidad donada, ya que el evento ha sido reconocido como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público' por parte del Gobierno central.

Mediante los acuerdos firmados este lunes, Vocento se compromete a difundir todo lo relacionado con esta efeméride a través de sus cabeceras en las tres comunidades que aportan terrenos al parque. Además, el grupo incorporará publicidad por cuenta propia en sus publicaciones para dar notoriedad a la conmemoración.

El consorcio interautonómico de este espacio protegido, que es el único en España con núcleos de población en su interior y cuya gestión está coordinada entre tres comunidades autónomas, ha creado una comisión interadministrativa para la organización del centenario, que se encarga del programa de actividades, de fiscalizar el gasto y de la gestión del mecenazgo.

En la firma de estos primeros contratos, han participado, además del consejero Jesús Oria, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, del Principado de Asturias, Fernando Lastra; el coordinador de servicios de la Dirección de Medio Natural, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Javier Muñoz; y los tres directores generales de los citados periódicos (Gregorio Ezama, de El Comercio; Ignacio Pérez, de El Diario Montañés, y Ángel de las Heras, de El Norte de Castilla y en representación, también, del diario digital Leonoticias).

CANTABRIA Y EL PARQUE

En Cantabria el Parque Natural de los Picos de Europa se extiende por los municipios de Tresviso, Cillorigo de Liébana y Camaleño en el extremo suroccidental de la región.

Para el Gobierno regional es fundamental que la sociedad reconozca el papel esencial que en la conservación del mismo tienen los habitantes de esta zona.

En este sentido, Oria ha señalado que de ellos y de sus descendientes depende que Picos de Europa siga siendo "un lugar vivo y no un mero escaparate", donde sus habitantes sean protagonistas y no "meros destinatarios de normas y regulaciones".