Oria apuesta por la preservación y selección de las razas de ganado autóctonas

Oria durante la visita
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 20/10/2010 17:03:38 CET

El consejero de Ganadería asiste en la finca 'La Torquilla' a la selección y testaje de sementales de tudanco y monchino

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha apostado por preservar y mejorar las razas de ganado autóctonas durante la visita que ha realizado este miércoles a la finca experimental 'La Torquilla', propiedad de la Consejería y situada en Hermosa (Medio Cudeyo), donde ha asistido al proceso de selección y testaje de sementales de tudanca y monchina.

Durante el recorrido por las instalaciones, Oria ha estado acompañado por el director de Ganadería, Ismael Esparza, y por el presidente de la Asociación de Criadores de raza Monchina, José Ángel Sáez y el de tudanco, Lorenzo González, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Esta explotación está destinada a la selección y testaje de ganado con el fin de mejorar algunas de las razas autóctonas de la región. Con estas actuaciones se pretende contribuir a la preservación y posterior desarrollo de algunas de ellas que están en peligro de extinción.

Para ello se realizan pruebas de testaje con el fin de evaluar los futuros sementales que servirán para mejorar la genética, como paso previo a los programas de promoción y recuperación de la raza. Los animales seleccionados se someten a pruebas de crecimiento y calificación morfológica y los mejores de cada lote anual se utilizan como sementales.

La Consejería de Ganadería realiza diversos trabajos dirigidos a la consolidación de las razas cántabras con el fin de preservar el patrimonio genético de la región. De este modo se pretende mejorar la cabaña ganadera cántabra y potenciar la competitividad.

Actualmente, existen 14.000 ejemplares de raza tudanca y 1.200 de monchino, que se pretenden rescatar del registro de razas extinguidas mediante el cruce de sementales óptimos para la raza y evitar el cruce entre reses de distinta categoría.

ENTRADA DE 28 NUEVOS ANIMALES

Durante la visita, se ha realizado la evaluación y testaje de un total de 13 añojos tudancos y 15 de raza monchina. La Consejería ha procedido a la selección de los cuatro animales, dos de cada raza, para su uso como sementales en las fincas propiedad del Gobierno.

Esta selección se enmarca dentro de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria y varios ganaderos, por el cual cada propietario entrega en la finca de La Torquilla, propiedad del Ejecutivo, un número de terneros no superior a cuatro, seleccionados por técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural.

El proyecto se basa en un seguimiento exhaustivo del crecimiento de cada uno de los terneros a través de un control mensual de peso. De esta manera se seleccionan dos animales de cada raza para llevarlos a otro centro situado en Cóbreces, donde se les mantiene hasta que son adultos con fines reproductivos para la mejorar y preservar las características afines a la raza. Para llevar a cabo estas actuaciones se colabora con la Asociación de Criadores para la mejora de la raza tudanca.

Parte de los ejemplares seleccionados en estos procesos permanecen en las explotaciones, propiedad del Gobierno, y otros se reparten entre las explotaciones de los socios pertenecientes a las asociaciones de tudanco y monchino. El objetivo de todas estas explotaciones experimentales es mantener unas explotaciones en pureza, llevar a cabo trabajos de selección de la raza, producir crías para su empleo como reproductores, y estudiar las posibilidades de la raza en cuanto a índice de crecimiento, alimentación a bajo coste, rendimiento cárnico y calidad de la carne.