Oria "respeta" que los pescadores se movilicen pero dice que "lo primero" es salvaguardar las pesquerías

Pesca
ARCHIVO
Actualizado 04/03/2011 14:18:30 CET

Pide que recuerden lo ocurrido con la anchoa y destaca que la CE ha tomado la decisión "con informes científicos detrás"

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha mostrado este viernes su "absoluto respeto" hacia el colectivo de pescadores que barajan movilizaciones por el cierre de la pesquería del verdel, "porque defienden su salario", si bien ha destacado que "lo primero de todo es salvaguardar las pesquerías".

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha indicado que si en años anteriores ha existido sobrepesca, "es normal" que con el fin de evitar la desaparición de las especies, la Comisión Europea arbitre medidas compensatorias.

Al respecto, el consejero ha resaltado que las flotas del Cantábrico "tienen muy presente, por reciente", el "sacrificio" que ha existido durante cinco años con la pesquería de la anchoa, "por haber existido unas circunstancias que han producido una enorme reducción en el stock de bocarte", y "puede ocurrir lo mismo", ha agregado.

Oria ha indicado que aunque los pescadores dicen que hay una gran cantidad de verdel, cuando la Comisión Europea ha tomado esa decisión es porque "hay informes científicos detrás", y ha añadido que si hay un escenario de abundancia "no tendría sentido entonces una reducción en la cuota y en el periodo de pesca".

CIERRE

La Secretaría General del Mar ha decretado el cierre de la pesquería de la caballa a la vista de los datos de consumo de la cuota de esta especie correspondiente al primer semestre de este año por parte de las flotas de cerco y de arrastre del Cantábrico-Noroeste, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El cierre de la pesquería se ha fijado desde el 3 de marzo, para la flota de cerco y desde el 5 de marzo para la flota de arrastre. Este cierre no se aplica por el momento a la flota de artes menores, ya que no ha alcanzado los niveles de captura que tiene atribuidos.

Precisamente este viernes, 4 de marzo, entra en vigor la Orden que regula las capturas y desembarques de caballa o verdel en la Comunidad Autónoma de Cantabria para la Campaña Pesquera de 2011.

Dicha orden será de aplicación a las embarcaciones de pabellón español que faenen a las modalidades de arrastre de fondo, cerco y otras artes distintas del arrastre de fondo o cerco que se encuentren incluidas en el censo de la flota pesquera operativa y en los correspondientes censos de pesca por modalidades y caladeros, procedentes de las capturas efectuadas tanto en las aguas interiores como en el resto de las aguas, todo ello para la campaña pesquera de 2011.

La Orden establece unos límites máximos de capturas de 8.000 kilos por buque y día para la modalidad de "cerco"; y de 2.300 kilos diarios por embarcación para otros artes distintos del arrastre de fondo o cerco. No obstante se contemplará una tolerancia del 5 por ciento en peso respecto de las cantidades señaladas en el punto anterior.

La Orden prohíbe las cesiones de caballa-verdel entre embarcaciones, así como la pesca de esta especie por medio de redes de arrastre en aguas interiores de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Para el cálculo del volumen máximo de capturas y desembarques diarios en aguas interiores, se computarán también las capturas que se obtengan ese mismo día en aguas exteriores. La cantidad total de capturas y desembarques deberá respetar en todo caso los topes estipulados.