Visita
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 13:19

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado hoy la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA), a la que ha agradecido su "importante labor" en el servicio de extinción de incendios, "complementaria" con la que realizan los servicios cántabros, especialmente el personal de la Dirección General del Medio Natural (DGMN) de la Consejería.

Oria ha realizado un recorrido por las instalaciones del helipuerto de Jaedo, en el municipio de Ruente, base de operaciones en Cantabria de las BRIF del Ministerio, en la que se encuentra una unidad de las cinco operativas en todo el territorio nacional que el MAPAMA despliega para cubrir un periodo de dos meses, dentro de la campaña correspondiente al periodo invierno-primavera.

Oria ha realizado esta visita acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe del Servicio de Montes de esta Dirección, Javier Espinosa, y por el responsable de la gestión del helipuerto, Javier Manrique.

La visita de las autoridades ha coincidido con la que realizaban un grupo de alumnos de Formación Profesional, del módulo de Agrojardinería, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Nueve Valles' de Puente San Miguel, para conocer sus funciones y características del las mismas, en el marco de su formación académica.

El consejero, quien ha permanecido en el helipuerto de Jaedo por espacio de casi una hora, ha charlado con los miembros de la Brigada, con los pilotos del helicóptero y con el resto del personal de la base.

También ha expresado su "agradecimiento" al Ministerio por prestar este servicio a Cantabria, al tiempo que se ha ofrecido a la BRIF para intermediar ante cualquier necesidad.

PERSONAL BRIF DE RUENTE

La BRIF de Ruente reúne personal de las distintas brigadas que es seleccionado para el servicio tras un concurso, previa adscripción voluntaria, lo que denota el marcado carácter vocacional del personal que acude a esta base.

Los integrantes que componen la BRIF de Ruente pertenecen a bases BRIF que no están activas en invierno en sus funciones de verano, como son las brigadas de Daroca (Zaragoza), Lubia (Soria), Prado de los Esquiladores (Cuenca), La Palma (Tenerife) y La Iglesuela (Toledo).

El periodo de actividad de las bases BRIF de Ruente son 60 días, entre el 22 de febrero y el 21 de abril. Por otro lado, y sin medio aéreo, dicho personal presta servicio de apoyo al EPRIF de Cantabria durante 14 días más en labores de prevención.

Respecto al caso concreto del Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) de Cantabria, desarrolla su labor en la Comarca Forestal 8, de 35.772 hectáreas, que engloba seis municipios (Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Luena, San Pedro del Romeral y Vega de Pas), así como las 19 juntas vecinales (25 entidades locales) con montes Catalogados de Utilidad Pública (CUP), aprovechados por las mismas.

Se trata de Villasevill, Vejorís, San Martín y Bárcena para Santiurde de Toranzo; Hijas, Aés, Las Presillas y Vargas para Puente Viesgo; Entrambasmestas, San Andrés, San Miguel y Resconorio para Luena, y Alceda, Ontaneda, Esponzues, Castillo Pedroso, Quintana, Borleña y Villegar para Corvera de Toranzo.

Dicha zona de actuación está considerada como de alto riesgo de incendio dentro de la Comunidad Autónoma.

Más noticias