El otoño y el año "más cálido de la historia" da paso a un invierno que arranca con tiempo "agradable"

Recursos de playa, buen tiempo, sol, soleado
REUTERS

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este otoño ha sido "muy cálido y seco" --"el más cálido de la historia"-- por lo que, tras una primavera y verano "normales", hará que, si sigue este mes la tendencia de temperaturas y lluvias registrada hasta ahora, 2014 sea también el año "más cálido de la historia", en Cantabria y a nivel global.

La estación que concluye ahora, y en la que se han registrado temperaturas "muy altas" --algunas de ellas de "récord"-- y precipitaciones "escasas", dará paso a un invierno que comienza (en la madrugada del próximo lunes 22 de diciembre) con tiempo "agradable" y "estable" durante los primeros días, que estarán marcados por una situación anticiclónica. Esto hace que no se esperen borrascas, por lo menos durante la Navidad y hasta fin de año.

El balance del otoño y pronóstico para el arranque del invierno han sido dados a conocer este viernes, día 19, por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, José Luis Arteche, y el responsable de la sección de climatología de la delegación regional, Juan José Rodríguez.

OTOÑO MUY CÁLIDO Y SECO

En rueda de prensa, han detallado que el otoño ha sido "muy cálido y seco" debido a que se han registrado temperaturas "muy altas" durante los tres meses, especialmente en octubre, que ha sido "extremadamente cálido", con valores de "récord" en prácticamente toda la región.

Además, en septiembre se registró en la estación de Parayas el valor "más alto" de toda la serie histórica, con 34,4 grados que alcanzó el termómetro el 23 de octubre en Parayas (la más baja fue los -4,5 grados del 10 de noviembre en Nestares).

Así, en septiembre y octubre se han registrado todos los días temperaturas máximas "por encima de lo normal", mientras que las mínimas también han estado "por encima", pero con valores en un rango "habitual".

A ello se suma que octubre y septiembre "muy soleados", con más horas de sol que lo "normal", extremo que ha contribuido a que el otoño haya superado en un 10% la insolación (horas de sol), hasta un total de 418. En concreto, en el noveno mes hubo un total de 185 horas de sol, y en el décimo, 164, muy por encima de las 69 horas de noviembre.

Por su parte, las precipitaciones han sido, en general, "escasas", especialmente en el litoral cántabro y los valles centrales, y no han presentado valores "extraordinarios", sino que han estado "ligeramente" por debajo de lo normal.

El mayor volumen se registró a principios de noviembre en la estación de Treto, con 89,4 litros por metro cuadrado. Los valores anotados concluyen que septiembre y octubre fue "muy seco", con menos de la mitad de las lluvias previstas para estos meses, y noviembre, "normal".

No obstante, en el mes de septiembre se registraron tormentas que dejaron más de 7.500 descargas de rayos en toda la Comunidad Autónoma, y repartieron precipitaciones de forma "irregular", abundantes en Liébana y Campoo.

En cuanto al viento, las mayores rachas tuvieron lugar en noviembre, el día 13, en Nestares y Tresviso, cuando se alcanzaron los 111 y 112 kilómetros por hora, respectivamente.

El tiempo de otoño --"muy cálido" en el interior, Liébana y Campoo, y "extremadamente cálido" en Santander, Torrelavega y los valles centrales-- ha marcado el carácter de las temperaturas y lluvias de todo el año.

Así, después de tres estaciones con precipitación normal, el carácter seco de septiembre, octubre y noviembre, determina el carácter seco de todo 2014, que acabará siendo "el más cálido de la historia".

Mientras, las temperaturas, después de un año caracterizado por un semestre con valores "por encima de lo normal", la llegada de dos meses "muy cálidos" y un octubre "térmicamente extremo" configuran un año "muy cálido".

Ante esto, los responsables de la AEMET en Cantabria han indicado que organismos internacionales vienen anunciando que 2014 lleva camino de convertirse a nivel global en "uno de los años más cálidos de la historia", incluso puede que "el que más".

TIEMPO ESTABLE Y AGRADABLE EN NAVIDAD

Así, el otoño y el año "más cálido de la historia" darán paso a un invierno que comenzará marcado por una situación anticiclónica, con tiempo "estable" y "agradable", de modo que no se esperan fenómenos "adversos" ni en mar ni en la tierra.

Se espera, en consecuencia para estas Navidades, temperaturas "bastante agradables" y hasta fin de año, cuando podría entrar alguna borrasca, han apuntado desde la AEMET Cantabria.

Leer más acerca de: