Oyambre tendrá Plan de Uso y Gestión y de Desarrollo Sostenible en 24 meses

Parque Natural de Oyambre (Cantabria)
Europa Press - Archivo
Publicado 10/05/2018 19:40:57CET

El Patronato ha informado también sobre la reubicación del monumento al Pájaro Amarillo y la restauración de la Casa Pozo

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de Oyambre tendrá Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) en un periodo de 24 meses, una vez que se ha firmado en marzo el contrato con la empresa que se encargará de prestar el apoyo técnico a la Dirección General del Medio Natural para su elaboración y tramitación.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural de Oyambre, que ha presidido este jueves en Unquera el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En la reunión también se han presentado los informes sobre las medidas compensatorias del proyecto del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, el proyecto para la reubicación del monumento al Pájaro Amarillo y las propuestas del plan de actuaciones para 2018, donde destaca el comienzo, este mismo año, de las obras de restauración de la Casa Pozo como futuro Centro de Interpretación del Parque Natural.

PRUG y PDS

Según ha informado la directora del Parque Natural, Raquel Sánchez, la empresa adjudicataria, la UTE Asistencias Técnicas Clave-Actividades, Estudios y Proyectos en el Medio Ambiente, se ha comprometido a entregar este verano un primer borrador de PRUG y del PDS sobre el que iniciar el proceso de participación pública.

Oria destacó la importancia que tienen estos instrumentos de planificación para lograr los objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales en vigor desde diciembre de 2010.

El Plan Rector de Uso y Gestión incluirá las directrices generales de gestión, la normativa general y del régimen de usos y actividades, así como los programas de conservación, uso público, investigación, educación ambiental y seguimiento y evaluación del Parque Natural, junto con la estimación económico-financiera de las inversiones correspondientes.

Por su parte, el Plan de Desarrollo Sostenible deberá definir líneas de actuación y acciones concretas para la valorización del patrimonio natural y cultural, el fortalecimiento de los sistemas productivos locales, la formación de emprendedores, la mejora de infraestructuras y equipamientos y la dinamización y participación social.

PROYECTO DEL PUERTO DEPORTIVO

Por otro lado, la Dirección General del Medio Natural ha emitido informe favorable al proyecto del puerto deportivo y las medidas compensatorias propuestas por sus promotores, que incluyen la restauración de la Marisma de Pombo.

La Dirección de Obras Públicas ya ha redactado un anteproyecto que recoge la realización de estudios de morfodinámica y alcance ambiental para la restauración de dicha marisma, que se remitirán a las del Medio Natural y Medio Ambiente para determinar si requieren tramitación ambiental.

Con relación a las obras del nuevo puerto, Medio Natural ha establecido que los acopios de materiales se hagan siempre fuera de la influencia mareal, del ámbito de la ZEC Rías Occidentales y Duna de Oyambre, y a una distancia que asegure la minimización del riesgo de vertidos sobre la ría.

Entre las exigencias impuestas, está que se dispongan barreras o cortinas antiturbidez para minimización los impactos en las operaciones de dragado y relleno, así como el uso de desencofrantes ecológicos para las obras de estructuras y aceites y grasas lubricantes de origen vegetal con elevada biodegradabilidad y baja toxicidad.

PLAN DE ACTUACIONES 2018

Respecto a las actuaciones en el Parque en 2018, destacan las medidas de lucha contra la vegetación invasora alóctona, algunas de ellas dentro del programa europeo LIFE-CONVIVE, en los ecosistemas más sensibles como son dunas, acantilados y marismas, con especial atención a la lucha contra el arbusto chilca (Baccharis halimifolia).

Según ha informado la directora del parque, entre las obras que se iniciarán este año figura la rehabilitación y ampliación de la Casa Pozo. En 2018 se ejecutarán los trabajos de limpieza, desescombro y derribos, cuya finalización está prevista en 2020, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Asimismo, se va a finalizar este año el Inventario de Humedales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, del que ya existe un avance que precisa ser actualizado y revisado antes de su aprobación definitiva.

PÁJARO AMARILLO

Sobre la recuperación del monumento al Pájaro Amarillo, Oria recordó que es uno de los compromisos de la Consejería con el ayuntamiento de San Vicente de la Barquera "y, en general, con la historia de Cantabria y de Oyambre", por lo que manifestó "su satisfacción por poder llevar a cabo la obra en esta legislatura".

Con respecto al traslado del monumento, la directora del parque explicó que está previsto que finalicen los trabajos en la primera quincena del mes de junio. Se está construyendo una plataforma para la colocación del monumento original, por detrás de la línea de costa frente a la ubicación original de la playa de Oyambre. Además, se retirarán los restos de plataforma original que aún permanecen en la playa. El coste total de las obras, que financia Medio Natural, es de 32.543 euros.

El monumento, que se encuentra desmontado en los almacenes del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera desde que tuviera que retirarse en 2010 para evitar su derrumbe, es obra de Jesús Otero.

Se construyó en conmemoración del aterrizaje en ese lugar el 14 de junio de 1929 del primer avión que cruzó el Atlántico. Los pilotos franceses Lotti, Assollant y Lefrève iban en vuelo desde una playa del estado de Maine a París, pero tuvieron que realizar un aterrizaje forzoso en la playa de Oyambre al quedarse sin combustible debido al peso adicional que supuso la presencia de un polizón en el avión.