Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:13

Ha organizado un encierro este martes en el colegio Gerardo Diego de Cazoña


SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de padres y madres de alumnos la Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha hecho este martes un llamamiento a todas las familias de Cantabria para que se sumen a una huelga general del 9 de mayo para rechazar los "recortes" y una reforma educativa "impuesta autoritariamente".

Durante una rueda de prensa, este colectivo ha animado a los progenitores a no llevar a sus hijos a los centros educativos ese día y participar en los actos de la huelga, como la concentración frente a la Consejería de Educación desde las 12.00 a las 18.00 horas y en la posterior manifestación hacia los Jardines de Pereda.

En la concentración, habrá juegos para los niños más pequeños a cargo de monitores voluntarios y se harán taper para comer.

En este encuentro con los medios de comunicación que se ha celebrado en el local de Ecologistas en Acción, ha subrayado que es "la primera vez en la Historia de España que se convoca conjuntamente una huelga de educación para toda la comunidad educativa y en todas las etapas" y han apoyado su convocatoria.

El colectivo de padres y madres de la Plataforma ha hecho un repaso a las razones de la huelga y han afirmado que, por los recortes, se han suprimido, entre otros aspectos, "muchas" becas de comedor en Infantil y Primaria "en una situación económica durísima para las familias" o la "práctica" totalidad el próximo curso de los presupuestos para Proyectos de Innovación Pedagógica y Organizativa (PIPO).

En este último aspecto, se ha quejado de que esto provocará que las familias tengan que pagar por actividades complementarias y extraescolares que antes eran gratuitas y que facilitaban la conciliación de la vida familiar y laboral sin que supusiera un gasto extra.

Además, han denunciado los "fuertes recortes" que, a su juicio, ha habido en las ayudas para las compras de libros; en los gastos de funcionamiento de los centros; los recortes en profesorado y el aumento del número alumnos por aula, además del "aumento desproporcionado" de las tasas y matrículas universitarias o 0la supresión de uno de los educadores en el aula de 2 años.

También se han referido a la posible desaparición de los apoyos en educación infantil y han opinado que "desmantelar las aulas de dos años y eliminar los apoyos en infantil no es más que un paso previo para la privatización de esta etapa educativa que no se considera obligatoria".

Además, han esgrimido sus razones contra la Ley de Ordenación de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que prepara el Gobierno y han resaltado que ese proyecto de ley "no tiene el apoyo ni de las asociaciones de padres y madres representadas en CEAPA, ni de los sindicatos de profesores, ni de los estudiantes".

"A los únicos que se ha escuchado para confeccionar esta ley es la Conferencia Episcopal, a la Patronal de la Educación Privada y a los sectores más retrógrados y conservadores de la sociedad", se ha quejado.

Entre otros aspectos, se ha quejado de que la LOMCE "abre la vía" para concertar "colegios elitistas privados que segregan al alumnado por sexos" y para favorecer "conciertos innecesarios en lugares donde la oferta de plazas públicas es más que suficiente".

"Estos colegios se llevarán fondos que se deberían destinar a sostener un sistema educativo público, gratuito, igualitario y de calidad", ha afirmado.

Ha aprovechado la rueda de prensa para denunciar el trato recibido el pasado 25 de abril las familias participantes en el encierro en el instituto Santa Clara de Santander, que fueron desalojadas junto a los profesores y estudiantes que allí se encontraban.

El colectivo de padres y madres ha afirmado que "no entiende" la actitud del director del centro y ha opinado que "no hubo ningún motivo" para que avisara a la Policía.

A su juicio, con esta actuación se ha pretendido "criminalizarles" y "crear un problema de orden público donde no lo había".

"No somos delincuentes, ni malhechores, ni personas violentas, no nos merecemos que envíen a la Policía para echarnos de los colegios de nuestros hijos", ha recalcado.

De hecho, portavoces de este colectivo han señalado que la Policía debería echar "a otros", y no a ellos, de sus despachos desde los que --han dicho-- "aprueban impunemente recortes y leyes que dañan gravemente el futuro" de sus hijos y de la sociedad.

ENCIERRO EN EL GERARDO DIEGO

Además, han informado de que este martes, a partir de las 17.30 horas, han organizado un encierro festivo e informativo en el colegio Gerardo Diego de Cazoña, que se pretende que se prolongue durante toda la noche.

Durante el encierro se proyectarán vídeos informativos sobre las consecuencias de los recortes y de la LOMCE.

También se informará a las familias sobre la campaña de recogida de firmas contra la supresión de las maestras de las aulas de 2 años.

Más noticias