Palacio apela a la cooperación política para "salir fuertes" de la crisis y como objetivo de la reforma del Estatuto

Actualizado 06/12/2009 14:08:31 CET

El presidente del Parlamento confía en que la reforma ponga "en su lugar" a los Ayuntamientos

SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, apeló hoy a la cooperación política entre instituciones para lograr "salir fuertes" de la crisis económica, y también como objetivo de la reforma del Estatuto de Autonomía.

"Cuando los grupos parlamentarios de este Parlamento en representación de los ciudadanos decidan emprender la reforma del Estatuto de Autonomía, hará falta la política para que el nuevo Estatuto coloque en su lugar a nuestros ayuntamientos", dijo Palacio.

El presidente de la Cámara realizó estas aseveraciones durante su intervención en los actos de conmemoración del 31 aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria, en la que puso como ejemplo que la cooperación entre las instituciones de la región ha logrado el reconocimiento de las universidades cántabras como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional.

Al acto asistieron representantes de las instituciones de Cantabria como el presidente, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y distintos consejeros y parlamentarios; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, César Tolosa, o algunos alcaldes como la de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; y el de Camargo, Ángel Duque, entre otros.

"Necesitamos la cooperación para salir fuertes de la crisis económica, cooperación para terminar cuanto antes con el paro, cooperación para alcanzar la eficiencia energética, cooperación para elevar el nivel educativo de los ciudadanos, cooperación para facilitar la lucha contra el cambio climático, cooperación para iniciar un cambio del modelo productivo y conseguir una sociedad avanzada, competitiva, solidaria, sostenible y con base en el conocimiento. Cooperación para que la acción política y administrativa resulte más económica, más eficaz", sostuvo Palacio.

El presidente del Parlamento incidió en que de las reformas de los Estatutos de Autonomía "ya no cabe esperar grandes transferencias ni muchas competencias nuevas". "Creo que perderíamos una gran oportunidad si ese fuera el debate, si esa fuera la discusión", sentenció.

Por el contrario, consideró que "acertaríamos de pleno si, en esa Reforma del Estatuto, dejamos establecidas nuevas formulas de cooperación institucional acordes con la realidad de Cantabria", de forma que se articularan mecanismos para "establecer un poder político de cooperación".

Palacio consideró que "sobre identidades, esencias y sentimientos" se ha "discutido demasiado" en los últimos años. "Ha llegado el momento de hablar también de objetivos comunes y de actividades compartidas en la gobernanza multinivel que ha nacido de la constitución", manifestó.

El presidente del Parlamento reivindicó la política como "más necesaria ahora que nunca", como "herramienta de diálogo para avanzar en la cooperación". "Ojalá entre todos seamos capaces de construir un Estado más cooperativo", expresó.

Palacio sostuvo que, si bien la "confrontación" proporciona "réditos políticos y reconocimiento ciudadano", y es necesaria para la actividad política, la "cooperación" también puede producir esos réditos. "Es más, me atrevo a decir que en estos tiempos es la cooperación lo que los ciudadanos verían con mejores ojos", subrayó.

LISBOA Y COPENHAGUE

El presidente del Parlamento también mostró la "alegría de todos" por la entrada en vigor "por fin" del Tratado de Lisboa de la Unión Europea. "Es indudable que iniciamos una nueva era. Los países europeos tendremos a partir de ahora una voz más potente en el mundo para construir un orden económico y social más justo", subrayó.

Palacio expresó la "esperanza" de que se pueda alcanzar en la Cumbre de Copenhague "ese Acuerdo global y definitivo que millones de personas de todo el mundo soñamos" en torno a la lucha contra el cambio climático.

"Estoy convencido de que la fuerza de la razón y de la necesidad acabará imponiendo ese Protocolo imprescindible para evitar el cambio climático y de solidaridad con las generaciones futuras", afirmó.

ACTO

Tras el himno de España, interpretado a guitarra, el Parlamento acogió una velada musical, con piezas de la Suite española y la Suite Iberia del compositor español Isaac Albéniz. La Compañía Panteatro recitó 'Tres poemas por España'.

La Suite española Op.47 está compuesta principalmente de obras escritas en 1886. Estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España. De los ocho títulos que componen esta obra se han elegido dos piezas Granada y Sevilla, interpretadas con guitarra.

La Suite Iberia fue compuesta entre 1905 y 1909 y está considerada como la obra más importante de la literatura pianística española. De esta obra se interpretaron las piezas Evocación y El Puerto.