Palacio recibe a estudiantes de Enfermería de la Casa de Salud Valdecilla

Palacio recibe a estudiantes
EP
Actualizado 04/03/2011 18:13:43 CET

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, recibió este viernes a alumnos del primer curso de grado de Enfermería de la Escuela Universitaria "Casa de Salud Valdecilla" que visitaron la sede parlamentaria para conocer el edificio que dio cobijo al antiguo hospital de San Rafael.

Palacio les explicó que el inmueble se construyó, por indicación del obispo Menéndez de Luarca y de la lógica médica del siglo XVIII, en una zona alejada del primitivo núcleo urbano de la ciudad para favorecer la buena ventilación del edificio y "para sosiego de los enfermos y tranquilidad de los sanos", según el obispo.

El presidente recordó que el hospital, construido a base de la caridad y de limosnas para que las personas "ganaran el cielo", comenzó a funcionar en 1973, pero que fue durante el primer tercio del siglo XIX cuando se intensificó su actividad. sobre todo con la atención a los enfermos del brote de fiebre amarilla de 1814 y a los heridos de la guerra de la Independencia (1808-1814).

También señaló el "importante papel" que el hospital desempeñó en la asistencia durante las epidemias de cólera que asolaron la región en diferentes momentos y a los heridos tras la explosión del Machichaco en 1893.

Palacio destacó que la apertura del actual Hospital Universitario "Marqués de Valdecilla" supuso el cierre del hospital de San Rafael y que a partir del año 1941 desempeño diversas funciones hasta que finalmente, en el año 1987, pasó a ser la sede de la Asamblea Regional.

La visita se enmarca dentro de una parte práctica de la asignatura Bases Históricas y Técnicas de la Enfermería con la que se pretende que el alumnado pueda reconocer las particularidades de un hospital de la época moderna y analizar el concepto de salud y las prácticas y cuidados de ese momento histórico concreto.

Así mismo, se trata de que el alumnado adquiera una serie de competencias y valores que en un futuro les permitan conocer mejor su profesión y adaptarse mejor a los cambios.