Paloma O'Shea pide a los políticos que "cuando apliquen el bisturí en el gasto, lo hagan con inteligencia"

Presentación de concierto inaugural
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 17:48:15 CET

El Encuentro de Música y Academia consigue "objetivos de la máxima altura artística con muy pocos recursos", según O'Shea

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, ha hecho un llamamiento a los políticos para que "cuando apliquen el bisturí en el gasto, que lamentablemente es necesario, lo hagan con inteligencia", "no vaya a ser", ha continuado, "que el remedio sea peor que la enfermedad".

Y es que, en su opinión, "seguramente hace falta podar, pero no hay que arrancar los árboles", ya que el "fruto" de éstos tendrá que "alimentar" a la sociedad española "del futuro", ha dicho.

En este sentido, O'Shea, esposa del presidente del banco Santander, Emilio Botín, ha considerado "acertada" la actitud del Gobierno de Cantabria, que, a su juicio, ha tenido "la inteligencia de recortar sin ahogar, pese a todas las dificultades".

"Es un actitud acertada, porque es muy importante que esta crisis no acabe con las infraestructuras educativas y culturales del país" porque "nos ha costado muchos años y mucho esfuerzo situarlas en la primera fila europea", ha dicho.

Así lo ha manifestado Paloma O'Shea en la presentación del concierto inaugural de la XII edición del Encuentro de Música y Academia de Santander, que, según ha indicado, este año tendrá "la misma cantidad" de conciertos y la misma "calidad" que otros años.

Y es que el Encuentro, que se desarrollará hasta el 22 de julio, es "un modelo novedoso de proyecto cultural y educativo" que "se ajusta bien a estos momentos tan difíciles" porque "consigue objetivos de la máxima altura artística con muy pocos recursos".

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha destacado el "esfuerzo económico" que realiza el Gobierno regional para apoyar el Encuentro tanto "económicamente" como a través de la cesión de sedes, aunque ha considerado que es "una inversión de futuro".

El director artístico del Encuentro, Péter Csaba, dirigirá este viernes, 6 de julio, a las 20.30 horas, a la Orquesta Sinfónica Freixenet en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, una cita en la que se interpretará la 'Sexta Sinfonía' de Beethoven y los 'Cuadros de una exposición' de Musorgskyb.

Este recital inaugurará los conciertos del Encuentro, que en esta edición serán más de 50 y se desarrollarán en Santander y en otras 22 localidades de Cantabria, en los que los ciudadanos cántabros podrán disfrutar de las interpretaciones de los cerca de 100 alumnos de las escuelas de música "más prestigiosas del mundo" que participan este año en el Encuentro.

ESTRENO ABSOLUTO

La presidenta de la Fundación Albéniz ha destacado que, para esta edición, el maestro polaco Krrzysztof Penderecki ha escrito una obra para el Encuentro, en el marco del que se celebrará su "estreno absoluto" el 20 de julio.

Además, el maestro Péter Csaba ha señalado que el XII Encuentro de Música y Academia homenajeará las figuras de dos clásicos del siglo XX, Igor Stravinsky y Claude Debussy, y también pondrá el acento en los cuartetos y quintetos de Mozart y en la música para instrumentos a solo de Bach.

El centenario de Xavier Montsalvatge también se celebrará en el Encuentro con un concierto que tendrá lugar el 10 de julio.

Finalmente, Csaba ha considerado que entre los alumnos del Encuentro "cada vez hay más talento" y ha destacado la "importancia" de estos jóvenes músicos, ya que "serán el futuro de la música de los próximos 30 años".