Los panaderos crean el sello de calidad DOIPAN

 

Los panaderos crean el sello de calidad DOIPAN

Presentación del sello de calidad Doipan
EUROPA PRESS
Actualizado 07/11/2014 11:36:30 CET

La Dirección General de Comercio impulsará unas jornadas para informar a los consumidores sobre los beneficios del pan

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Panaderos de Cantabria (ACIPAN), que agrupa al 90% de los establecimientos de venta de pan de la región, pone en marcha un sello de calidad 'DOIPAN' para los establecimientos de venta de pan con la vocación de ser referencia entre sus consumidores.

El objeto de este sello es distinguir, de cara al público, los establecimientos garantizando, por parte de ACIPAN, que con la concesión de dicho distintivo cumplen unos determinados requisitos mínimos basados en criterios objetivos de calidad y servicio.

El distintivo nace por la necesidad de diferenciar aquellas prácticas panaderas y aquellos maestros panaderos, que buscan y desarrollan elaboraciones artesanas, dirigidas a reforzar la calidad del pan, aportando un valor añadido a la cadena de valor del producto, además de cuidar la presentación, información y servicio de sus establecimientos panaderos, mejorando así el sector panadero en Cantabria.

El sello 'DOIPAN' se ha presentado este viernes en rueda de prensa por el presidente de ACIPAN, Manuel Sainz; la secretaria de la asociación, Montse Trueba; y la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Ana España.

24 PANADERÍAS OPTAN AL SELLO

Por el momento, un total de 24 de las 90 panaderías cántabras que integran ACIPAN se han optado por la obtención de este sello para lo que pasarán por una auditoría de una empresa externa --que evaluarán la calidad, la diferenciación del pan, los distintos panes que ofrecen y la información que dan de ellos, entre otros parámetros--.

Una vez realizada esta auditoría, que se realizará sin avisar previamente al panadero, se emitirá un informe que analizará un comisión formada por miembros de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), la Asociación de Cocineros de Cantabria y los institutos Peñacastillo de Santander y Lope de Vega de Santa María de Cayón.

Este sello también pretende impulsar la elaboración y promoción de panes funcionales, que son aquellos en los que algunos de sus componentes, directamente o por el método de elaboración, afectan funciones del organismo de manera específica y positiva, ayudando en patologías como el sobrepeso, el colecterol o la diabetes.

El presidente de ACIPAN ha indicado que, con este sello, se pretende no sólo "poner en valor el trabajo de los panaderos" sino también ofrecer al consumidor información sobre sus "propiedades y beneficios" porque, a pesar de los "mitos", el pan es un alimento "saludable".

Por su parte, Trueba ha señalado que el sello 'DOIPAN' es "un paso más" de la asociación para garantizar la calidad tanto de los establecimientos como de sus productos y ha recordado que la entidad ya puso en marcha en 2006 otro sello, la Espiga ACIPAN, para ensalzar el cumplimiento de las normativas sanitarias y medioambientales de las panaderías.

JORNADAS INFORMATIVAS

Por su parte, España ha considerado que el proyecto de este sello está "muy bien" y, para ayudar a su difusión, la Dirección General de Comercio y Consumo, junto con ACIPAN, está trabajando para celebrar unas jornadas en las que, de "forma lúdica", se informará a consumidores y amas de casa sobre los beneficios del pan.

Asimismo, la directora general ha señalado que su departamento tambié trabaja con ACIPAN para que los miembros del gremio se adhieran al Sistema Arbitral de Consumo porque, aunque algunos comerciantes "aún son reticentes", es "muy positivo".

PAN CONGELADO AFECTA A LA "IMAGEN" DEL PRODUCTO

A preguntas de la prensa sobre la venta de pan congelado, Trueba ha considerado que "lo que hace es afectar a la imagen del producto" y ha indicado que su venta en supermercados y gasolineras, entre otros establecimientos, sólo es "una competencia más".

Una competencia que, si bien, "se nota" en las ventas de las panaderías tradicionales que integran ACIPAN y que elaboran su producto de manera artesana.

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