El Paraninfo de la UC muestra hasta el 18 de marzo los últimos 24 grabados de Alberti sobre su poesía

Actualizado 25/01/2006 13:18:08 CET

Se compone de una tetralogía en torno al amor, la mar, los toros y la naturaleza

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) mostrará desde hoy y hasta el próximo 18 de marzo los últimos 24 grabados que el poeta gaditano Rafael Alberti realizó en torno a su obr poética.

La nueva exposición 'Todo Alberti' se compone de una tetralogía sobre cuatro de los grandes temas del artista, -el amor, la mar, los toros y la naturaleza- a través de 24 grabados que ilustran 48 de sus poemas.

Según explicó el director de exposiciones de la UC, Javier Gómez, en rueda de prensa, esta colección, realizada en 1996, se estampó en una serie en el año 2002 para celebrar el centenario del nacimiento del "poeta-pintor", en Puerto Santa María.

Como explicó Gómez, en los grabados, el público cántabro podrá comprobar el trazo "optimista, sensual" de Alberti, "enraizado en el horizonte de los usos surrealistas".

En este sentido, para el director artístico, Alberti supone "uno de los mejores ejemplos" del modelo de artista que fluctúa entre poesía y pintura, interés que le entró por esta segunda actividad cuando su padre le llevó a visitar, cuando tenía 15 años, el Museo del Prado de Madrid.

Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, explicó que la muestra está abierta a visitas especiales para centros educativos, teniendo en la actualidad a cinco colegios con reservas.

Por último, el director de CajAstur en Santander, Francisco Zamanillo, explicó que la muestra tendrá carácter itinerante por las principales capitales de España, dentro del objetivo de la entidad financiera de divulgar su archivo pictórico, compuesto por más de 6.000 obras.