El Parlamento afronta el debate final y la aprobación de los PGC

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 12:33

La oposición ha presentado más de 350 enmiendas parciales a los documentos presentados por el Ejecutivo regional

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El debate final de aprobación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015 y de la denominada Ley de Acompañamiento llega al Pleno del Parlamento de Cantabria este lunes y martes, 22 y 23 de diciembre, cuando se debatirán las enmiendas parciales de la oposición y se someterán a aprobación las cuentas para el próximo año.

Con la votación, concluirá una tramitación parlamentaria que comenzó el pasado 30 de octubre, con la presentación y registro por parte del Gobierno de Cantabria de su proyecto de ley de Presupuestos, que asciende a 2.500 millones, un 2,13 por ciento más que el de 2014, si bien el gasto no financiero disminuye un 0,64%, hasta los 2.136 millones.

A este Presupuesto, con el que el Gobierno de Cantabria afirma que la comunidad autónoma "crecerá y dejará atrás la crisis", los partidos de la oposición presentaron sendas enmiendas a la totalidad, que fueron debatidas en Pleno el pasado 25 de noviembre y no salieron adelante por la mayoría absoluta que los 'populares' ostentan en la Cámara regional, al tener 20 de los 39 diputados.

Al decaer estas enmiendas, que reclamaban la retirada del proyecto de PGC presentado por el Gobierno regional, el PRC y el PSOE han registrado más de 350 enmiendas parciales a los Presupuestos y a la Ley de Acompañamiento.

Entre las de los regionalistas a los PGC, se reclaman 16,1 millones de euros para un Plan de Empleo; el desarrollo de áreas industriales en la zona de Buelna y del Besaya, la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal e inversiones en Santander y Torrelavega.

Por su parte, los socialistas tienen como ejes centrales de estas enmiendas la atención urgente a las necesidades sociales de las familias, medidas de reindustrialización y de fomento del empleo, más fondos para los ayuntamientos y una nueva reforma fiscal "más justa". Así, el PSOE propone, en su conjunto, "redirigir" 60 millones de euros y ampliar algunas partidas en otros 60 millones.

El PP, el partido que sustenta al Gobierno de Cantabria, ha propuesto 37 enmiendas al proyecto de PGC y 19 al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocido como Ley de Acompañamiento. Entre ellas, figura una por valor de tres millones de euros para "actuaciones financieras en el proyecto Ecomasa" (Nestor Martin).

Tras el debate y aprobación de los PGC, le llegará el turno a la Ley de Acompañamiento y a las enmiendas de los grupos a este proyecto de ley, que incluye la reforma fiscal presentada el pasado 29 de octubre y que, según indicó ese día el presidente regional, Ignacio Diego, iba a permitir disponer de 1.500 euros más cada año.

Mientras que para Diego esta reforma fiscal, la segunda de su Ejecutivo regional, es una "recompensa" a los "esfuerzos" de los cántabros, para la oposición no es tal y beneficia a quienes más tienen.

Además, en la Ley de Acompañamiento se modifican un total de 17 leyes, entre ellas la Ley de Aprovechamiento Eólico, de la que se modifican varios artículos y se suprimen otros para adaptarla a la normativa estatal.

También esta Ley reforma la Ley de Cooperativas de Cantabria para corregir algunas discrepancias detectadas por el Estado; la de Comercio o la de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Leer más acerca de: