El Parlamento aprobará mañana las leyes de Estructuras Comerciales y de creación de la entidad Puertos de Cantabria

Actualizado 18/06/2006 13:13:12 CET

La ley de Coordinación de Policías Locales y el Racing centrarán también el debate

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá y aprobará mañana la Ley de Estructuras Comerciales y la Ley de creación de la entidad pública Puertos de Cantabria. Otra ley, la de Coordinación de Policías Locales, será también fruto de debate en la sesión plenaria de mañana, junto a la operación de compra-venta del Racing.

El Pleno comenzará a las 17.00 horas, con el debate y votación del proyecto de ley de Estructuras Comerciales de Cantabria, al que el PP había presentado 14 enmiendas parciales que fueron rechazadas en Comisión por PSOE y PRC.

Para el Grupo Parlamentario Popular, el proyecto de ley "no cumple uno de sus objetivos", ya que "no concreta los criterios, principios, ni normas de actuación" y, sin embargo, desde el punto de vista de PSOE y PRC, es un "buen proyecto" que "profundiza en la defensa de los consumidores y usuarios y la garantiza".

La entrada en vigor de esta norma pondrá fin a la moratoria existente desde el año 2001 en la autorización de licencias comerciales para grandes superficies. Antes de esa moratoria, únicamente tenían que pedir licencia a la comunidad autónoma los grandes establecimientos comerciales (de más de 2.500 metros cuadrados), pero el proyecto de Ley amplía este requisito a los nuevos establecimientos de entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados de cadenas sucursalistas y los de descuento duro.

A continuación, se debatirá el proyecto de ley mediante el que se creará la entidad pública Puertos de Cantabria, al que se han introducido en el trámite parlamentario 13 enmiendas de las 30 presentadas -cinco originales del PP y otras ocho pactadas por los tres grupos parlamentarios partiendo de propuestas 'populares'.

PP y PSOE y PRC mantienen diferencias de criterio en cuestiones de calado, como la creación de empresas y la contratación de personal directivo, por lo que parece difícil que el documento sea aprobado por unanimidad. El proyecto de ley establece que Puertos de Cantabria podrá crear sociedades mercantiles, agrupaciones de interés económico, consorcios y fundaciones, así como participar en cualquier otra que ya esté constituida.

LEY DE POLICÍAS LOCALES

Otra de las leyes que mañana serán fruto del debate, aunque en este caso a través de una proposición no de ley, será la de Coordinación de Policías Locales, que actualmente está en proceso de modificación.

La iniciativa parlamentaria ha sido presentada por el Grupo parlamentario Popular y pretende que la Cámara inste al Gobierno regional a que "cualquier propuesta de modificación" se realice "en el seno de la Comisión de Coordinación", de tal forma que "sea negociada y consensuada por todos los integrantes de dicha Comisión".

Además, los 'populares' solicitan que cualquier modificación esté "encaminada a garantizar una adecuada carrera profesional y a regular y desarrollar la segunda actividad de los policías locales de Cantabria".

RACING

En el Pleno que se celebrará mañana, el PP defenderá una moción subsiguiente a una interpelación, mediante la que pedirá a la Cámara instar al Ejecutivo a "entregar toda la documentación solicitada relativa a la operación de compra-venta del Racing en el plazo de tres días así como a contestar, en el mismo plazo, todas las preguntas por escrito con respecto al Racing".

Finalmente, el PP interpelará al Gobierno acerca de los criterios "sobre la creación de una sociedad para la construcción y gestión de cinco piscinas cubiertas".