El Parlamento aprueba por unanimidad una iniciativa contra la brecha salarial

Parlamento de Cantabria
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 05/03/2018 14:25:06 CET

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y mixto) se han puesto este lunes de acuerdo para aprobar en el Pleno, y por unanimidad, una iniciativa dirigida a acabar con la brecha salarial en Cantabria.

La proposición no de ley (PNL) original registrada en el Parlamento era de Podemos pero, después de que el PSOE planteara una enmienda de modificación, la que se ha debatido en el Pleno de este lunes ha sido una transaccional acordada entre ambos partidos.

En ella, se insta al Gobierno de Cantabria y de España a, en el marco de sus competencias, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres bajo la implementación del concepto de igual retribución por trabajo de igual valor "mediante el desarrollo de políticas públicas concretas".

Y tambiñen a "desarrollar medidas que combatan los efectos discriminatorios" que, según señalan, generan los contratos a tiempo parcial y temporales, así como las interrupciones de la vida laboral por motivo del cuidado de los hijos o personas dependientes, en el salario, las prestaciones y las pensiones.

Y también se reclama que se implementen los "mecanismos de control para evitar cláusulas discriminatorias por razón de sexo en los convenios colectivos, especialmente las discriminaciones indirectas", e impulsar la transparencia en la información que deben de hacer públicas las empresas sobre el sueldo de su personal, segregado por sexos, con obligación de justificar a, si existen diferencias, a qué se deben.

Además de estas demandas, hay peticiones específicas para el Gobierno de Cantabria y otras para el Ejecutivo central.

Entre las peticiones dirigidas al Gobierno regional, figura, por ejemplo, la de "establecer medidas que premien y ayuden" a las empresas que operen en Cantabria que implementen medidas concretas de lucha contra la brecha salarial y la discriminación de la mujer o la de "instaurar mecanismos de control de las diferencias salariales entre mujeres y hombres dentro de la Administración autonómica".

Al Ejecutivo central, se le reclama, entre otras demandas, que destine recursos en Inspección de Trabajo y Seguridad Social para detectar y sancionar discriminaciones directas e indirectas salariales por razón de sexo" y también la de "equiparar los permsiso de paternidad y maternidad, siendo además intransferibles y 100% remunerados, con el respectivo calendario de implementación".

Además de todas las medidas, la PNL aprobada llama a dar cuenta al Parlamento de Cantabria a, en el plazo de 8 meses, dar cuenta del grado de cumplimiento de la resolución.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL 8M

También en relación con la situación de discriminación que padecen las mujeres y con la próxima celebración del 8 de marzo, en el Pleno de este lunes se ha leído una declaración institucional consensuada por todos los grupos de la Cámara en la que se insta a todos los poderes públicos, incluido el Parlamento, a continuar impulsando "medidas que fomenten la igualdad en el acceso de las mujeres al empleo, la igualdad salarial, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar para mujeres y hombres".

Se llama también a estos poderes públicos a "afianzar el compromiso en la lucha contra la violencia machista, impulsando políticas de prevención" y otras que "avancen contra la desigualdad salarial".

También se insta al Gobierno del Estado a "impulsar y agilizar" los trámites y a realizar "todas las reformas legislativas necesarias para desarrollar, en el menor tiempo posible, las medidas comprendidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero" para que el Gobierno de Cantabria pueda comenzar su implantación con los fondos económicos necesarios.

Además, se insta al Gobierno de Cantabria a realizar las reformas normativas necesarias para poder desarrollar, en el menor tiempo posible, las medidas comprendidas en el Pacto de Estado que competen al ámbito autonómico, así como a destinar los fondos económicos necesarios para su desarrollo.

((Habrá ampliación))