El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley de creación del Consejo de la Mujer

EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 18:08:28CET

Las 110 asociaciones de mujeres que existen a día de hoy en Cantabria optarán a participar en este órgano de representación y consulta

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes por unanimidad la Ley de creación del Consejo de la Mujer, por la que Cantabria recupera este órgano de participación tras su supresión por el Gobierno del PP en la anterior legislatura junto con el Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo de la Juventud.

Al texto se han incorporado enmiendas del PP y Podemos. La vicepresidenta del Gobierno, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha agradecido el consenso de todas las fuerzas en torno a una ley que es fruto de un amplio proceso de participación. Ha añadido que las 110 asociaciones de mujeres que existen a día de hoy en Cantabria optarán a participar si así lo desean en este órgano de representación y consulta.

Tanto la vicepresidenta como la mayoría de los portavoces han destacado que "hoy es un día importante" para las asociaciones de mujeres porque Cantabria recupera un órgano que "nunca debió perder". La propia portavoz del PP, Isabel Urrutia, ha reconocido que "pagaron justos por pecadores" y que el Consejo de la Mujer "pagó los despilfarros de otros", en alusión al CES.

Sin embargo, ha argumentado que el Gobierno "ha tenido que rectificar" porque, según ha dicho, lo que se crea con esta ley no es un órgano autónomo como el que había hasta 2012, que tenía presupuesto, personal y una sede propia, sino una comisión de participación como la prevista en la ley de ajustes -que nunca se llegó a poner en marcha-, con una partida asignada en el presupuesto de la consejería con las competencias en igualdad y mujer, y que el Ejecutivo podría haber creado vía decreto.

"LA CRISIS ECONÓMICA, ÚNICO MOTIVO"

Asimismo, la portavoz del PP ha asegurado que el único motivo de la eliminación de este órgano fue la crisis económica, "no acallar" la participación de las asociaciones de mujeres y "silenciarlas" frente a los recortes del PP en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, como han sostenido la vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, y las portavoces del PRC, Matilde Ruiz, y del PSOE, Silvia Abascal.

Todas ellas han defendido que el Consejo de la Mujer, creado a través de una ley aprobada por unanimidad en 1997, estuvo funcionando durante 15 años de una forma "eficaz" y han sostenido que su eliminación fue una decisión de carácter "ideológico".

Además, las portavoces del PSOE y el PRC han destacado que era el Consejo de la Mujer "más austero de toda España", cuyo último presupuesto fue de 60.000 euros. La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha afirmado que fue eliminado "por los excesos de otros", en alusión al CES.

Por otro lado, tanto el PP como Ciudadanos y Podemos han lamentado que el Gobierno haya tardado tres años en remitir la ley de creación del Consejo de la Mujer al Parlamento. Rubén Gómez (Cs) ha pedido al Ejecutivo que lo ponga en marcha cuanto antes para dar voz a las asociaciones de mujeres "ante de que termine la legislatura", ya que el Gobierno tiene ahora cuatro meses para aprobar el reglamento de funcionamiento.