El Parlamento de Cantabria pide la derogación de la LOMCE

Publicado 19/03/2018 21:40:20CET

Mazón afirma que la evolución de los desahucios es "claramente positiva"

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley de Podemos que insta al Gobierno de la Nación a derogar definitivamente la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y apostar por un pacto social y político por la educación "que defienda ante todo la educación pública y el derecho a la educación de todos", así como a abrir un espacio de negociación con todos los sectores de la comunidad educativa.

La iniciativa se ha aprobado con el apoyo de PSOE y PRC, la abstención de Ciudadanos y del diputado Juan Ramón Carrancio (exparlamentario de Cs), y el voto en contra del PP, que ve en esta propuesta "un intento de competir entre Podemos y el PSOE por la utilización de la educación de forma electoralista".

"Han buscado cualquier excusa para salirse del pacto y tratar de imponer por otras vías su ideología; no les interesan los acuerdos y el diálogo, solo quieren que tenga voz el sector al que representan", ha dicho la popular Mercedes Toribio.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, le ha replicado que su iniciativa recoge las demandas básicas de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, y que Podemos se ha ido de la subcomisión del Congreso sobre el pacto educativo porque "estamos hartos de que nos tomen el pelo". Ha añadido que el discurso del PP es "humo" y que el pacto de Estado "esconde querer mantener leyes".

La portavoz del PRC, Teresa Noceda, ha dicho que entiende los motivos por los que el PSOE y Podemos han abandonado la subcomisión pero les ha emplazado a "hacer lo posible por llegar a acuerdos", de forma que la educación sea "de una vez por todas una cuestión de Estado". Ha añadido que de lo contrario, el PP "habrá ganado tiempo en su objetivo táctico para consolidar la LOMCE y sus recortes a la vez que da una imagen de diálogo".

DESAHUCIOS Y DESPILFARRO DE ALIMENTOS

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha afirmado, en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos José Ramón Blanco, que la evolución de los desahucios en Cantabria es "claramente positiva", y que en 2017, según datos del INE, han descendido un 23,6%, hasta situarse en 165, de los que no todos son personas físicas y el 25% son de segunda residencia.

Ha añadido que en los casos de impago de alquiler hay "gran cantidad" de locales comerciales, y que la oficina de intermediación hipotecaria del Gobierno ha atendido 739 casos y está "analizando continuamente los datos".

También a preguntas de Podemos, la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha explicado que el Gobierno ya tiene elaborado un borrador del futuro plan para combatir el despilfarro de alimentos, que tendrá un carácter transversal, y aunque ha dicho que "no existen datos fiables", en el caso de los comedores escolares y los hospitales públicos es "insignificante". "En Valdecilla no excede del uno por ciento", ha asegurado.