Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 17:16

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de Podemos, una proposición no de ley promovida por el PP para mostrar el "apoyo total e incondicional" de la Cámara a la Policía Nacional y la Guardia Civil y condenar el "acoso sistemático" al que se han visto sometidos tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

El ponente de la iniciativa, Iñigo Fernández (PP) ha comparado el desafío independentista con el golpe de estado del 23F y con la actividad de la banda terrorista ETA, en el sentido de que los tres surgen del "deseo de una minoría de imponer su voluntad a una mayoría sin seguir los cauces democráticos".

"Hay una semejanza, y tiene que haberla también en la respuesta", ha reivindicado tras recordar el "inmenso consenso político y social" que se generó en España tras el 23F y contra ETA. El portavoz del PP ha recalcado que esta iniciativa "no hubiera hecho falta si algunos dirigentes nacionales", y ha citado expresamente a Podemos, "no hubieran cuestionado la actuación" de la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1-O.

Fernández ha recalcado que "la idea de presentarse como agredidos formaba parte de la estrategia de los independentistas catalanes", y ha criticado a quienes, a su entender, "han jugado a legitimar" esa estrategia.

Desde Podemos, grupo que había presentado una enmienda de modificación pero la ha retirado antes del debate, el diputado Alberto Bolado ha trasladado el apoyo "claro y decidido" de su partido a las fuerzas de seguridad, y ha opinado que por la importancia que reviste, lo aprobado este lunes debería haber sido una declaración institucional.

En esa línea, ha criticado el "afán electoralista" del PP, que a su juicio, ha hecho con esta iniciativa un "uso partidista" del respeto y prestigio social de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Tras su intervención, Bolado ha abandonado el hemiciclo y no ha participado en la votación, debido según se asegura desde el grupo parlamentario a una indisposición.

La PNL del PP se ha ampliado con una enmienda del PRC que llama a considerar el diálogo institucional como instrumento fundamental y de referencia para encontrar soluciones de consenso. El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha dicho que en Cataluña "no ha existido actuación policial represiva, sino un incumplimiento flagrante de la legalidad".

"Nada de violación de derechos, nada de brutalidad policial", ha aseverado, a la vez que ha confiado en que el Gobierno avance en "ese compromiso de gran consenso" porque "dos monólogos no constituyen un diálogo".

El diputado no adscrito Juan Ramón Carrancio ha considerado "un tanto hipócrita" la iniciativa pese a que la ha apoyado, y ha censurado que el Gobierno "ha permitido que el problema crezca con su abulia e inacción". A la vez, ha culpado al Gobierno de la situación que han vivido la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña por "sus órdenes contradictorios y fuera de lugar".

Más noticias