El paso inferior de Camilo Alonso Vega y el centro cívico de Cazoña estarán concluidos en esta legislatura

La Moción Fue Presentada Por El PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 22:16:26 CET

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria prevé que las obras del paso inferior de la calle Camilo Alonso Vega a General Dávila y el Centro Cívico de Cazoña estén concluidas en esta legislatura, según ha anunciado en el Pleno de este lunes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso.

Ante la pregunta planteada por el diputado del PSOE Francisco Fernández Mañanes sobre este asunto, Rodríguez Argüeso ha explicado que, tanto en el caso de ejecución del paso inferior de Camilo Alonso Vega, con un presupuesto de 6,7 millones de euros, como en el Centro Cívico de Cazoña, el Gobierno espera reducir a la hora de adjudicar ambas obras los costes inicialmente previstos.

Durante su intervención, Rodríguez Argüeso ha señalado que el coste del paso inferior, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, podría rebajarse hasta los cinco millones de euros y el de la construcción del Centro Cívico de Cazoña --para el que ya se incluido una partida en los Presupuestos de 2012 presentado por el Gobierno-- podrá ver reducido su coste, el cual no ha detallado, en 500.000 euros.

Por su parte, Fernández Mañanes ha subrayado la "envergadura" y el coste del paso inferior de Camilo Alonso Vega, que significará, según ha dicho, "retraer" partidas de otras inversiones, y ha recordado al consejero que se había comprometido ante los alcaldes y, en general, a no hacer "obras faraónicas" como, a su juicio, es esta, algo con lo que Rodríguez Argüeso se ha mostrado en desacuerdo.

En respuesta a otra de las preguntas planteadas sobre este asunto por el PSOE, Rodríguez Argüeso ha explicado que ambas se adjudicarán con cargo a los Presupuestos Generales de Cantabria. Según ha explicado, en el caso del paso inferior el Ejecutivo está estudiando los criterios de financiación y se está barajando tres alternativas: financiación plurianual; pago aplazado o plurianual con gestión de la empresa pública Gesvican.

En este sentido, Fernández Mañanas ha recriminado al consejero que ahora usen estas fórmulas de financiación cuando era algo que criticaban cuando lo hacía el anterior Gobierno (PRC-PSOE).

Por otra parte, el diputado socialista ha afirmado que el criterio empleado por el consejero para decantarse por ejecutar estas obras en detrimento de otras en distintos ayuntamientos, a los que les pide un plazo de planificación de cuatro años, es que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), es uno de sus "correligionarios".

BOLSAS DE PLÁSTICO

En la sesión plenaria de este lunes también se ha debatido sobre los costes de las bolsas de plástico y el impuesto que las grava, a preguntas también de los socialistas, en este caso del diputado Miguel Ángel Palacio, quien ha recriminado al Gobierno regional que quiera quitarlo sin tener "otra alternativa" para hacer frente al "problema" y a los costes que éstas generan.

En este sentido, Palacio ha defendido que este impuesto tiene por objeto gravar a aquellos ciudadanos que no están concienciados de los problemas que, a su juicio, generan, un argumento que la consejera de Economía, Cristina Mazas, ha rechazado por tratarse de un impuesto que tiene "exclusivamente un objeto recaudatorio".

Mazas, que ha reconocido la necesidad de reducir el uso de las bolsas de plástico, ha explicado que el Gobierno regional prefiere "optar más por la concienciación que por la penalización" y ha anunciado la puesta en marcha de un "Pacto por la Bolsa" en el que, según ha explicado, estarán implicadas las consejerías de Medio Ambiente y de Industria.