La película 'Gordos', de Sánchez Arévalo, se preestrena el 11 de junio en el Palacio de Festivales de Santander

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:43

El film, "muy ambicioso y arriesgado", llegará a los cines españoles el 4 de septiembre

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La última película del director y guionista Daniel Sánchez Arévalo, 'Gordos', se preestrenará el próximo jueves, 11 de junio, a partir de las 20 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, en una sesión en la que estarán presentes prácticamente todos los actores principales.

La asistencia para el público será gratuita, hasta completar aforo y previa retirada de las invitaciones en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Palacio de Festivales de Santander y la Casa de Cultura de Torrelavega.

Tras su presentación en la capital cántabra y la correspondiente promoción, 'Gordos' se estrenará en la gran pantalla el 4 de septiembre. Además, no se descarta su participación en festivales de cine "potentes", como el de Venecia, ya que se trata de un proyecto "muy ambicioso".

Así lo indicaron hoy, en rueda de prensa, Sánchez Arévalo; el productor, José Antonio Félez, y el consejero, Francisco Javier López Marcano, cuyo departamento ha colaborado en la película aportando 385.000 euros de los cerca de 4 millones que costará una vez se realicen las copias (150) y se publicite.

El director del film explicó que se trata de una comedia dramática que narra la historia de varias personas que acuden a una terapia de obesidad --hilo conductor de la trama-- pero no para adelgazar, sino para analizar las causas por las que están a disgusto con su cuerpo y como esto repercute en diferentes aspectos de sus vidas (familia, amor, sexo...).

Así, se aborda un tema común como la "contradicción" del ser humano que, en ocasiones, se comporta de forma "contraria" a la que desea. También se pone de manifiesto el "personaje" que, a veces, es necesario interpretar para "salir a la calle y enfrentarse al día a día".

El también director de 'Azul oscuro casi negro' destacó que su última producción es, además de "tremendamente ambiciosa", "muy arriesgada". Explicó a este respecto que a lo largo de los diez meses de rodaje varios actores, encabezados por Antonio de la Torre, tuvieron que cambiar de peso, llegando a engordar primero y adelgazar después más de 30 kilos. Por ello, ante un resultado "incierto", Sánchez Arévalo confiaba en la "naturaleza" del proyecto y, al final, se muestra contento ya que "todo ha salido muy bien". "He hecho la película que quería hacer", aseguró.

El director, de origen santanderino, señaló que la experiencia de rodar en Cantabria ha sido "maravillosa" por lo que sólo tiene dos "frustraciones": no haber grabado la película íntegramente en la región ni haber podido sacar "el máximo provecho" a esta tierra, ya que es un film "de interiores", de intentar mostrar lo que ocurre "en el interior de estos cuerpos grandes y orondos".

Así, si bien la presencia de la Comunidad Autónoma es más "sentimental y emotiva", Sánchez Arévalo manifestó que tiene "un par de ideas" para rodar en Cantabria, en exteriores. "Quiero dar ese paso de salir un poquito a respirar el aire", expresó.

EL RODAJE "MÁS LARGO"

El director agradeció su apoyo a la Consejería de Cultura y el trabajo de la productora por "dejarse meter en una emboscada así" y "tirar del carro". En este sentido, Félez apuntó que el rodaje de 'Gordos' --que se ha prolongado desde diciembre de 2007 hasta septiembre de 2008-- ha sido probablemente "el más largo" de una película española.

Destacó que además de los riesgos físicos (los kilos que debían engordar y adelgazar los actores), estaba también el de "mantener el momento dramático de la historia" entre cada fase del rodaje (cinco en total). "No perder ese pulso era muy difícil", subrayó, al tiempo que precisó que "Daniel nunca lo perdió porque tenía la película en la cabeza".

Sobre las historias que se van cruzando en la película, el productor indicó que todas son "atractivas" e "interesantes" y que funcionan "como un todo" ya que ninguna "destaca por encima de las demás".

Por último, López Marcano señaló que desde su departamento van a seguir colaborando con proyectos como 'Gordos', a cuyo estreno se refirió como "una fiesta del cine". "La vamos a liar gorda", manifestaron, para concluir, Félez y Sánchez Arévalo.