El "pequeño" aumento de la "mini cuota" de verdel "estirará unos días" la costera

Ejemplares de verdel en Santoña
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/04/2018 11:23:00CET

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha dado la bienvenida al aumento aprobado para la "mini cuota" de captura de verdel que tiene esta Comunidad Autónoma, aunque se trata de un incremento "muy pequeño" que solo permitirá "estirar" la costera unos "días".

"Cualquier incremento en nuestra 'mini cuota' de verdel que tenemos actualmente es bienvenido", ha valorado la directora general de Pesca, Marta López, que ha precisado no obstante que dicho repunte es "muy pequeño", aunque "algo hará". "Es cuestión de días lo que podemos estirar la costera, nada más", ha indicado.

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre dicho aumento, la responsable de este área de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha detallado que la cuota existente está "prácticamente" consumida ya por la flota de cerco de la región, mientras que el resto de artes ha capturado hasta ahora "un poco por encima" de lo establecido.

Ha recordado al respecto que la costera del verdel se solapa en estas fechas con la del bocarte, ya que la primera está a punto de terminar y la segunda acaba de comenzar.

BOCARTE, EN GRAN CANTIDAD PERO DE PEQUEÑO TAMAÑO

De esta última, López, también directora de Alimentación, ha destacado que ha empezado a entrar bocarte en los caladeros, y según le trasladan los pescadores "hay mucho". Así, aunque está llegando "en grandes cantidades", los ejemplares son aún de "pequeño" tamaño y, en consecuencia, el precio no ha alcanzado todavía el valor deseado. "No es el que queremos", ha dicho, "que llegue a tener", en alusión a los niveles logrados el año pasado.

En cualquier caso, y para terminar, la directora ha expresado su confianza en que los "próximos días" empiece a aparecer el bocarte grande, que es el que se busca en estas fechas, pues es el que se utiliza para la elaboración de la anchoa. Y es que, como ha comentado para finalizar, "las conserveras se ponen nerviosas a estas alturas".

López ha contestado así a los medios en la rueda de prensa de presentación de la II Feria BioCanttabria, en la que ha acompañado al consejero del ramo, Jesús Oria.